Descubren desvío de más de mil millones en fondo de Reconstrucción de Morelos
Cuernavaca, Morelos. - Más de mil 300 millones de pesos fueron desviados del fondo para la reconstrucción Unidos por Morelos, creado por el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu para apoyar a los damnificados del terremoto de septiembre de 2017.
De acuerdo a los resultados de la auditoría realizada a las finanzas del fondo de 2017 y 2018, Unidos Por Morelos, no solo incumplió con su tarea de apoyar a los Morelenses a afectados por el terremoto y que no tuvieran el apoyo del Fonden, también habría incumplido con el apoyo a las escuelas afectadas en la entidad.
Tras el terremoto de septiembre de 20177, el entonces gobernador Graco Ramírez anunció la creación de dicho fondo con recursos propios y con donaciones, las cual serían administradas por un coordinador nombrado por su administración.
Inicialmente fue el subsecretario de Obras, Sergio Beltran Toto el primer responsable de Unidos por Morelos, meses después le sustituyó Alexis Ayala Gutiérrez, ambos cercanos colaboradores del gobierno estatal.
UxM con origen viciado
Pese a su origen, el fondo siempre fue cuestionado por su falta de resultados, quejas de padrones alterados, entregas inexistentes.
En 2019 la entonces diputada y presidenta de la comisión especial para la reconstrucción, Leila Figueroa informó que se realizaron denuncias por la existencia de más tres mil expedientes de beneficiarios “fantasma” de dicho programa.
“Ha sido buscar una aguja en un pajar, no tenemos un monto específico del recurso robado, pero hay avances considerables y yo espero que pronto haya resultados”, añadió.
Conflicto de intereses
Este lunes, la titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF), América López llamó al diputado y presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustin Alonso Gutiérrez, permita el curso de dicha indagatoria.
Según el procedimiento, una vez concluida la investigación, el expedienté de turna a la comisión legislativa de Hacienda, para que, a su vez, se determine el derrotero a seguir, que en este caso debería ser una denuncia penal.
Sin embargo, y ante la cercanía de Alonso Gutiérrez con uno de los principales investigados, la titular de la ESAF llamó a Alonso Gutiérrez a no proteger a su colaborador y permitir el tránsito del expediente, desde la comisión de hacienda, donde se encuentra radicado desde diciembre, hacia el pleno legislativo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ