Destacan investigadoras del ITESM en ciencia latinoamericana
Monterrey, NL. - Por su gran contribución científica, investigadoras del Tecnológico de Monterrey fueron distinguidas por la empresa 3M como parte de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.
Sandra Santuario, líder del laboratorio de Biología Molecular en el Hospital San José de TecSalud, y la doctoranda Johana Bolívar, investigadora en el Álvarez-Trujillo Lab, en el campus Monterrey, fueron las investigadoras reconocidas.
La institución educativa privada informó que Santuario es una de las 6 científicas mexicanas que fueron reconocidas; mientras, Bolívar, de nacionalidad colombiana, está entre las 4 investigadoras distinguidas de ese país.
Dijo que la línea de investigación Sandra Santuario está enfocado en el estudio molecular del cáncer de mama, en especial el de tipo triple negativo.
Ella es líder de Biología Molecular en el Laboratorio Clínico del Hospital San José, de TecSalud, indicó.
Santuario comentó que “es el primer reconocimiento que obtengo a nivel internacional “.
“Me siento muy honrada y muy feliz porque cuando te dedicas a la ciencia no buscas el reconocimiento, lo haces porque te gusta y te apasiona”, añadió.
La especialista del ITESM también ha colaborado en estudios genómicos de otros tipos de cáncer y distintas patologías.
También participa como mentora promoviendo la participación de niñas y jóvenes en la ciencia, como el programa “Mujeres en STEM, futuras líderes” de la US-México Foundation.
Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Por su parte, la estudiante de doctorado en Biotecnología del Tec campus Monterrey, Johana Bolívar, realiza un proyecto de investigación por el que incluso ya recibió un premio global.
Su proyecto de bioimpresión de tejidos prevascularizados fue distinguido, en 2021, por la Sociedad Interamericana de Biofabricación, con uno de los 3 premios que entregó a estudiantes de doctorado en el mundo.
La joven originaria de Cali, Colombia, trabaja en la producción de filamentos con canales internos vacíos similares a los vasos sanguíneos, mismos que podrían ayudar a desarrollar tejidos musculares.
Actualmente, la investigadora desarrolla su proyecto en el Alvarez-Trujillo Lab, en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Bolivar expresó que “me siento muy contenta por este reconocimiento, representar a las mujeres latinoamericanas en la ciencia y demostrar que hombres y mujeres somos igual de capaces para contribuir en la comunidad”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ