Asegura Josep Borrell que se ha violado el alto al fuego en Ucrania
Kiev, Ucrania.- Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, mostró su preocupación al señalar que hay evidencia de que el alto al fuego se ha visto interrumpido porque “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”.
Y es que desde hace más de dos semanas, la tensión entre los gobierno de Ucrania y Rusia se ha vuelto sumamente tensa, lo que ha provocado que las miradas de los líderes mundiales estén puestas en estos dos países, ya que cada vez crece al posibilidad de una guerra.
“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas pero no hay evidencia de eso” apuntó Josep Borrell y aseguró que la información señala que se realizó un incidente en la región de Lugansk, entre separatistas prorrusos y las tropas ucranianas".
El alto funcionario de la Unión Europea, realizó estas declaraciones tras reunión una reunión mantenida por los líderes de los países miembros de la Unión Europea, donde analizaron las sanciones que se le puedan aplicar a Rusia, aunque aún n han llegado a un consenso.
Borrell señaló que “los países de la Unión Europea no aprobarán nada hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”, y aseguró que se convocará al Consejo de Asuntos Exteriores, para determinar las posibles sanciones.
En tanto Rosemary DiCarlo, secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, aseguró que la situación actual en Ucrania es “extremadamente peligrosa”.
“Los problemas que subyacen a la crisis actual son complejos y de larga duración. Vinculan el conflicto de ocho años en el este de Ucrania con las cuestiones más amplias relacionadas con la arquitectura de seguridad europea”, señaló.
E indicó que la única vía que existe para arreglar esos asuntos es la diplomacia y llamó la atención al Consejo de Seguridad para que cumpla con su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales.
“El mundo espera que los mecanismos de seguridad colectiva en Europa, pero también este Consejo, ayuden a garantizar que las únicas escaramuzas sean diplomáticas”, dijo DiCarlo.
Sin embargo, destacó que lamentablemente, los avances en la aplicación de las distintas disposiciones de los Acuerdos de Minsk, que deben aportar una solución negociada y pacífica del conflicto en el este de Ucrania, han sido escasos, por no decir nulos.
DiCarlo también mencionó con preocupación las noticias sobre nuevas violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania durante las últimas horas. Si se verifican, no se debe permitir que se intensifiquen, dijo, e hizo un llamamiento a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en este momento.
Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que este jueves los ministros de Defensa de su organización “se reunieron con nuestros socios cercanos Ucrania y Georgia; abordamos la continua amenaza de agresión rusa, el deterioro de la situación de seguridad en la región del Mar Negro y el fuerte apoyo político y práctico de la OTAN para ambos países”.
Agregó que los aliados confirmaron la puerta de la OTAN permanece abierta; cualquier decisión sobre la membresía en la OTAN es para que la tomen los Aliados de la OTAN y los países aspirantes; “nadie más”.
“Los aliados de la OTAN reafirmaron su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y Ucrania. No podemos aceptar el regreso a una era de esferas de influencia, donde las grandes potencias acosan, intimidan o dictan a otros. No puede haber decisiones sobre Ucrania sin Ucrania; y no hay decisiones sobre Georgia sin Georgia”, destacó el Secretario General.
En el informe diario de la Misión Especial de Supervisión de la OSCE en Ucrania, de este jueves, señalaron con detalle que diferentes regiones se han registrado violaciones de alto al fuego, por ejemplo en la en la región de Donetsk, se registró 189 violaciones, incluidas 128 explosiones. En el período del informe anterior, registró 24 violaciones del alto el fuego en la región.
“En la región de Luhansk, la Misión registró 402 violaciones de la cesación del fuego, incluidas 188 explosiones. En el período del informe anterior, registró 129 violaciones del alto el fuego en la región”, especifica el informe.
Señalaron que un miembro de las formaciones armadas amenazó a una patrulla del SMM en un área de entrenamiento cerca de Shymshynivka, región de Luhansk, que no está controlada por el gobierno.
Reportaron que la libertad de circulación de la Misión siguió estando restringida, incluso en una zona de almacenamiento de armas pesadas en una zona controlada por el gobierno de la región de Lugansk.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ