Hoy es Sabado 16 de Noviembre del 2024


Asegura CMDH que asesinatos a periodistas llevan a un México a un estado fallido y autoritario

Los asesinatos y agresiones a periodistas son un daño grave a la sociedad mexicana, que lo que están haciendo es llevar a que México sea un país con democracia fallida y autoritaria, así lo aseguró René Bolio presidente de la CMDH
Por: AIMX El Día Sabado 12 de Febrero del 2022 a las 19:30

Periodistas que fueron asesinado a manos del crimen organizado
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 766 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Los asesinatos y agresiones a periodistas son un daño grave a la sociedad mexicana, que lo que están haciendo es llevar a que México sea un país con democracia fallida y autoritaria, así lo aseguró René Bolio presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

“Vemos la terrible inacción del Estado y lo más preocupante es que incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está amenazando de diversas maneras, desde su tribuna mañanera, a los periodistas”, señaló Bolio en entrevista con Agencia Informativa de México.

El especialista en derechos humanos, explicó que el oficio o profesión del periodismo está amenazado desde la tribuna presidencial, porque se está poniendo “un blanco en la espada de todos los periodistas, ante las amenazas e incluso de lo que estamos viendo de muertes”.

Y es que en lo que va de este año se han registrado seis asesinatos a periodistas en diferentes entidades del país, con los que se están violando derechos son fundamentales y se deben proteger, y proteger a quienes ejercen esta profesión, señaló Rene Bolio.

“Es por eso que la CMDH exige que en nuestro país como en cualquier otra democracia se respeten, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce la libertad de expresión y de opinión y el derecho a investigar y recibir informaciones, para brindarle a la sociedad y poder ser más libres”, dijo.

Y agregó que:

“denunciamos públicamente lo que está sucediendo y una solidaridad total y absoluta con el gremio periodístico y con los familiares de las víctimas y nos unimos a la exigencia general de que el Gobierno realice medidas que protejan la vida humana en general en México”.

Los periodistas asesinados, en lo que va del 2022 son José Luis Arenas Gamboa en Veracruz, el 10 de enero; dos días después cae Margarito Martínez en Tijuana; el 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado López también en Tijuana; Roberto Toledo Barrera es asesinado en Michoacán, el 31 de enero; el 6 de febrero nuevamente en Tijuana se registra el crimen contra Marcos Ernesto Islas Flores, y el pasado 10 de febrero es asesinado en Oaxaca Herber López Vázquez.

A decir de la CMDH, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es en el cual más periodistas han sido asesinados, en los primeros tres años de gobierno, comparado a los últimos 4 sexenios.

“Es una cuestión grave, y advertimos un grave problema, primero porque son una vida de personas y segundo porque está en grave riesgo, para todos, en el tema de la libertad de expresión. El asesinato de periodistas, por ejercer su función, atenta contra la libertad de expresión y contra el propio futuro del país”, señaló en la entrevista Rene Bolio.

Y recordó que el trabajo del periodista es importantísimo para difundir la información, la verdad, pero hoy en México se ha vuelto un país muy peligroso para ejercer la labor de periodista, “y lo vemos no sólo en las muertes, que ya es muy grave, sino en las amenazas, en los secuestros, en una serie de cuestiones que hoy el Estado Mexicano ha fallado en cuidar a los periodistas frente a estos daños”.

“La gravedad, no es menor, la gravedad es perder a estas personas, perder nuestra libertad, entregarla y además de quedarnos sin este acceso a la información, que es un derecho humano por el lado de los ciudadanos y a la libertad de expresión por parte de los periodistas y de los medios”, resaltó.

Abuso de poder contra el periodista Carlos Loret de Mola

Respecto a la información que difundió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 11 de febrero, sobre el “supuesto sueldo” del periodista Carlos Loret de Mola, comparado con lo que el mismo presidente percibe, el especialista en derechos humanos señaló que este es un ejemplo del abuso de poder que el mandatario realiza a cualquiera que se atreva a exhibir a su gobierno.

“El hecho de difundir información privilegiada, información que el Estado debe tiene la obligación de cuidar, información que no es pública y los funcionarios públicos tienen la obligación de cuidar esa información nuestra, que es de todos los mexicanos”, dijo.

Y señaló que como el presidente López Obrador no ha podido desmentir el tema de la mansión de su hijo, utiliza una serie de mentiras como respuesta a lo que se atreven a publicarlo y lo que le pasa a Loret de Mola, es un ejemplo de lo que está pasando desde la tribuna presidencial.

“Es una amenaza no sólo a él (Carlos Loret), sino a cualquiera que cumpla con su deber, porque la labor del periodista no es ser palero o cómplice del gobierno, sino criticarlo, denunciarlo, porque el periodismo es la herramienta ciudadana que tenemos para saber lo que está pasando con nuestros gobernantes, con sus administraciones y con sus conductas”, resaltó.

Y aseguró que independientemente con las simpatías con el periodista Carlos Loret de Mola, el problema “es lo que le hace a él pone en riesgo a todo el gremio y por supuesto a muchas de las libertades de la prensa”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577