Asegura EUA que la invasión de Rusia a Ucrania puede ocurrir en cualquier momento
Melburne, Australia. - La invasión a Ucrania por parte de Rusia, pudiera comenzar “en cualquier momento” y esto traería consecuencias masivas, lo han dejado claro varios países, así lo aseguró este viernes el secretario del departamento de estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken.
“Seguimos viendo señales muy preocupantes de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania… Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento. Y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, señaló el funcionario estadounidense.
Agregó que continúan “derribando nuestra embajada”, y agregó que también ha dejado muy claro que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora.
El secretario Blinken, se encuentra de visita en Australia para reunirse con su homólogo, la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.
En una rueda de prensa en conjunto, el representante de los estado Unidos, señaló al respecto del tema de la “eminente” invasión de Ucrania, que ha estado siguiendo un enfoque de doble vía para el desafío planteado por Rusia y las fuerzas que se concentran, sin provocación, a lo largo de las fronteras de Ucrania.
“Diplomacia y diálogo”, señaló, “preferiríamos firmemente resolver las diferencias que tenemos a través de la diplomacia, a través del diálogo. Esa es la manera responsable de hacer las cosas. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para involucrar a Rusia, analizar las preocupaciones que ha planteado, compartir las preocupaciones que tenemos, que tienen los socios y aliados europeos, para ver si podemos encontrar formas de promover la seguridad colectiva de forma recíproca”, apuntó.
Y aseguró que ha sido muy claros en la construcción de la disuasión y la construcción de la defensa, así como y le han dejado claro a Rusia que si elige el camino de la agresión renovada, enfrentará consecuencias masivas. Varios países también lo han dejado claro.
“Todos los países del G7 se unieron, las principales economías democráticas del mundo, para dejar en claro que se derivarían consecuencias masivas de una agresión renovada. Lo mismo hizo la Unión Europea. También lo hizo la OTAN”, enumeró.
Además, apunto que esta trabajando con aliados y socios, no sólo en Europa sino en todo el mundo, incluida Australia, y señaló que están estudiando cuales serían esas consecuencias incluidas sanciones económicas, financieras, controles de exportación.
“También estamos comprometidos a continuar construyendo la capacidad defensiva de Ucrania, así como a reforzar las defensas de la OTAN si Rusia reanuda su agresión”, resaltó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, reiteró, en esta misma rueda de prensa, la “profunda preocupación” por la concentración militar rusa en la frontera de Ucrania, por lo que insistirá en los llamados que se han realizado al gobierno de Rusia para que participe constructivamente en los esfuerzos diplomáticos, muchos de los cuales, acotó, “ha sido liderada fuertemente por el secretario Blinken y el presidente de los Estados Unidos”.
“También reiteré el firme apoyo de Australia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que continuaremos apoyando a nuestros aliados y socios para disuadir este tipo de agresión y aumentar los costos de este tipo de comportamiento”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ