Aclara AMLO que no rompe relación con España, sólo le pone “pausa”
Ciudad de México. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró, la mañana de este jueves, que no se está rompiendo relaciones con España, solamente se está poniendo una “pausa” a la relación, incluso, señaló debería pedir perdón el gobierno español a los mexicanos.
“Lo que dije, ayer es, vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hable de ruptura. No. Dije, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear México impunemente”, aclaró en su tradicional rueda de prensa, de todos los días, conocida como La Mañanera.
Y acotó que “eso es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho, no importa. Pero, vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, y repito no es ruptura, es decir, ha pasado a esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”.
Aseguró que “nosotros somos muy respetuosos del pueblo español”, ya que existe una relación “íntimas con el pueblo de España”, pero que en los últimos tiempos, durante el período neoliberal empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España cómo de México, abusaron “de nuestro país y de nuestro pueblo”.
“Nos vieron como tierra de conquista”, dijo, “eso fue lo que dije ayer, agradó que en cada sexenio había una empresa favorita de España empresa Iberdrola fue tratada con privilegios, que nos afectaron”, apuntó.
Señaló que el presidente del Consejo de la empresa española Iberdrola, “cuando hablamos, él no entendiendo que ya son otros tiempos, me insistía. Me insistía y me insistía, de que todo lo que hacían era legal. Pues sí, porque llevaron a la práctica, una mecánica caracterizada por el influyentísimo, al grado de que la Secretaría de Energía o mejor dicho la secretaria de Energía, paso a hacer directiva de esta empresa”.
Además de esta empresa española, el mandatario mexicano, señaló en Palacio Nacional a otras empresas de España, como OHL y Repsol, que han abusado del pueblo mexicano, ya que en su momento fueron “favoritas” de los sexenios neoliberales y recibían privilegios durante más de 35 años.
“El presidente (Felipe) Calderón, el que desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 4 mil, terminó su mandato y fue a trabajar al consejo de administración, desde luego esto significa que se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibirá un trato privilegiado.
“Entonces nos han ofendido a los mexicanos, porque no sólo es el que trabajen los altos funcionarios de las empresas, sino lo que nos cuesta ese tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”, resaltó.
Aclaró que no se trata de una fobia en contra de España, lo que se tiene que entender es que “tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, señaló López Obrador ante periodistas en Palacio de Gobierno Federal.
“Ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije y él que era el presidente del Consejo de Bancomer, que pertenece ahora a empresarios españoles, que era presidente de la campaña pasada, se pronunció en contra mía, diciendo que yo era un populista. El presidente del principal banco español en México, incluso el principal banco extranjero que actúa en México, pues como se sentía los dueños del país Entonces ahora se sorprenden” subrayó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ