Estudian UE y EUA como garantizar desabastecimiento de gas provocado por Rusia
Washington. - Los socios de la Unión Europea y el gobierno de Los Estado Unidos de América se reunieron en Washington este lunes para estudiar nuevas alternativas para garantizar la estabilidad y el abastecimiento energético de gas en Europa ante una importantes escasez que estaría provocando Rusia.
Y es que ante la posibilidad de que el Kremlin corte el suministro de gas como represalia a las naciones de occidente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, estará este lunes y martes en la capital de Estado Unidos, para participar el consejo de energía entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta reunión tiene la finalidad de fortalecer la cooperación de seguridad energética en un momento crucial para la diplomacia global, este lunes con el Secretario de Estado de los Estado Unidos, Antony Blinken, mostró su agradecido por la cooperación y la fortaleza en las relaciones trasatlánticas.
“Nos reunimos hoy en un entorno caracterizado por la turbulencia geopolítica, particularmente en la vecindad del Este de Europa. Mientras nos reunimos bajo la creciente nube de tormenta, nuestras discusiones adquieren una mayor relevancia. Necesitamos asegurarles a las personas que nuestro esfuerzo conjunto los harán más seguros ahora y más seguros energéticamente en el futuro”, señaló en su mensaje dentro de los trabajos de análisis.
Y aseguró que el mensaje tiene que ser contundente para mostrar la determinación y para reforzar la seguridad energética de Europa y de nuestros vecinos directos, en Ucrania y en los Balcanes Occidentales.
Por su parte, el secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken denunció la inestabilidad que viven en Europa en torno a los precios energéticos y aseguro que hará todo lo posible para ayudar a sus socios europeos y aliviar cualquier interrupción energética el momento en que más se necesitan el suministro de energía estable.
“Precisamente en el momento en que Europa más necesita un suministro de energía estable para que la gente pase el invierno, Rusia ha intentado aumentar su apalancamiento energético. Como ha señalado la Agencia Internacional de la Energía, las empresas estatales de Rusia actualmente están reteniendo los suministros de gas natural, los mismos suministros que podrían aliviar los precios récord a los que se enfrentan actualmente los europeos”.
“Como resultado, vemos personas que racionan el gas que usan para la calefacción, algunos incluso se saltan una ducha caliente diaria o cocinan alimentos a granel para reducir sus facturas. Y algunas pequeñas empresas están considerando cerrar sus puertas debido a los altos costos de energía”.
Por lo que, aseguró que la administración del presidente Biden ha prometido que Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a aliviar cualquier interrupción del suministro de energía de Europa y, de hecho, agregó ya lo están haciendo.
Apuntó que están en pláticas con los gobiernos y los principales productores de todo el mundo sobre el aumento de la capacidad de gas natural, y el propio mercado se está ajustando y estos esfuerzo, dijo tienen como objetivo reforzar el suministro de energía en toda Europa, incluida Ucrania, cuya seguridad energética se ve particularmente amenazada por la agresión rusa.
Y concluyó que ya sea para enfrentar el desafío energético inmediato o para acelerar la transición a la energía limpia, la asociación entre La Unión Europea y Estados Unidos es fundamental y “se fortalece cada vez más”.
“Espero con ansias las discusiones de hoy sobre cómo podemos aprovechar el progreso que hemos logrado y explorar nuevas áreas de cooperación para que podamos continuar mejorando la seguridad y la prosperidad colectivas para todos nuestros pueblos”, puntualizó.
Y Josep Borrel, señaló que actualmente están en medio de una fuerte crisis diplomática con Rusia y “Rusia, ya sabes, no duda en utilizar el suministro de energía a Europa como un arma para obtener ganancias geopolíticas en medio de un aumento de los precios de la energía en todo el mundo”.
Aseguró que está pidiendo al gobierno de Vladimir Putin, que reduzca la tensión y “estamos desplegando, principalmente con usted, esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de que elija el camino del diálogo, y esto debe continuar”.
“Pero, al mismo tiempo, debemos tener claro, todos juntos, que cualquier agresión adicional contra Ucrania tendría consecuencias masivas y costos severos en respuesta. Y sabemos cuán profundamente hemos estado trabajando en esta respuesta”, advirtió el representante de la Unión Europea.
Esta fue la novena reunión del Consejo de Energía de Estados Unidos y la Unión Europea que presidió el secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaria de Energía de Estado Unidos, Jennifer M. Granholm, el Alto Representante de la UE y vicepresidente, Josep Borrell Fontelles, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Además estuvieron el Embajador de Francia en los Estados Unidos, Philippe Etienne, quien representó a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y quienes confirmaron la Declaración de la Cumbre UE-EUA del pasado del 15 de junio.
El Consejo de Energía EUA-UE es el principal foro de coordinación transatlántica sobre cuestiones energéticas estratégicas, éste se basó en el trabajo anunciado por la presidenta Von der Leyen y el presidente Biden sobre la cooperación entre Estado Unidos y la Unión Europea en materia de seguridad energética en su declaración conjunta del 28 de enero de 2022.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ