“Por mayoría”, bloque PRI-PAN-MC-NA negó tribuna a diputadas “estridentes”
Cuernavaca, Morelos. - El coordinador del PRI en el Congreso de Morelos, Alberto Sánchez Ortega, reconoció que hubo un acuerdo político para evitar que diputadas antagónicos al bloque legislativo conocido como G-11 -donde están integrados los legisladores del tricolor, del PAN, MC y NA–, hiciera uso de la tribuna durante la sesión solemne del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones “para evitar mas confrontaciones”.
Se acordó la medida “Para evitar también mas confrontación en la propia tribuna legislativa y sólo se diera un discurso institucional y fue en se sentido, y en los parlamentos las mayorías también ganan, y el voto ponderado fue de que solo hubiera una participación institucional el propio presidente para evitar estos desgastes que hemos estado teniendo, y tener un mejor escenario para las próximas pláticas…”
En entrevista, Sánchez Ortega reveló que a través del voto ponderado al interior del órgano máximo de control legislativo -donde el PAN-PRI-NA-MC- suman once diputados, contra nueve– se decidió que sólo el presidente del Congreso de Morelos, el panista Francisco Sánchez Zavala hiciera uso de la tribuna como “voz institucional” y se impidiera que las voces de diputadas discordantes fueran escuchadas
La confrontación que prevalece al interior del Congreso local entre los bloques conocidos como G-11 y G-9 (integrado por Morena-PT-PE-RSP) mantiene un distanciamiento entre legisladores que va mas allá de lo político, pues incluye por parte del grupo PAN-PRI-MC-NA, una persecución política y también administrativa, porque no sólo despojaron al bloque contrario de las comisiones legislativas, sino que despidieron a todos sus trabajadores y asesores como medida “disciplinaria” desde diciembre pasado, según han denunciado los afectados.
Ahora, durante la apertura del nuevo periodo de sesiones, sólo Sánchez Zavala hizo uso de la tribuna, en una sesión inusualmente corta pero que no contó con la voz de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso estatal, como establece el protocolo político interno y como se desarrolla desde hace décadas en Morelos.
Sánchez Ortega afirmó que los legisladores consideraron que al no existir obligación legal para que todas las voces de las fuerzas políticas se expusieran en la sesión de arranque del segundo periodo, se tomó finalmente la decisión de que nadie mas que el presidente del Congreso estatal, pronunciara un discurso en la sesión de arranque del segundo periodo ordinario de sesiones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ