Evalúan demoler edificios con más de 50 años de antigüedad en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico y organismos relacionados en el sector inmobiliario dieron arranque a una ambiciosa inspección de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad, sobre todo de aquellos que han registrado desprendimientos de algún material pétreo de sus fachadas, declaró el secretario de Obras Públicas municipal Pedro Pablo Rangel Cerrillo.
Agregó que para tal empresa el Gobierno Municipal tuvo acuerdos de coordinación con los colegios de ingenieros y de arquitectos, así como con escuelas que tienen este mismo perfil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Este trabajo, citó, estará llevándolos a la etapa crítica de conocer con detalles técnicos si son inmuebles candidatos a restaurar o son definitivamente para demolición, siempre que un director responsable de obra así lo determine.
"Estamos trabajando ahorita con los colegios de ingenieros y de arquitectos, del colegio de responsables de obra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son seis organismos que en combinación con el municipio estamos revisando todos los edificios que tienen más de 40, 50 años que algunos por falta de mantenimiento se están desprendiendo partes de sus fachadas, que presentan un riesgo para los habitantes", precisó.
"Todos aquellos (inmuebles) que veamos que tienen un grado de riesgo importante les vamos a extender unas solicitudes de que tengamos un dictamen técnico de un director responsable de obra en donde esa persona evalúe las condiciones del edificio para ver si puede seguir siendo ocupado o necesita reforzar la estructura o definitivamente ya sea para demolición", completó.
Sobre esto, detalló que las labores de supervisión van orientadas a inspeccionar unas 60 manzanas que comprenden el primero o segundo cuadro de la ciudad, es así que cada organismo participante estará cubriendo 10 manzanas, adicional a la colaboración de las secretarías de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ya que se estima revisar entre mil 700 a dos mil 100 propiedades, estimándose concluir todo esto en el mes de marzo.
Reconoció por último que la Secretaría de Obras Públicas municipal está también por intervenir en algunas edificaciones que están a punto de clausurarlas por hallarse a nada derrumbarse o sus fachadas están con riesgo latente de desplome.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ