Constructoras mexicanas seguirán con grietas abiertas en 2022
Monterrey, NL. - La fuerte escalada en precios de materiales y la excesiva burocracia del gobierno, provocarán más grietas abiertas y un lento avance a la industria de la construcción mexicana en 2022, estimo Banco Base.
La corporación financiera especializada señaló que esta situación de agudo deterioro en el desempeño de las constructoras en el país viene de años atrás, lo cual se complicó aún más por el impacto de Covid-19.
“El sector construcción se encuentra en un lento camino a la recuperación, pues se enfrenta a situaciones adversas relacionadas con el alza en los precios de los materiales, los cuales se prevé continúen ante los cuellos de botella en la cadena de suministro global “, indicó.
También, dijo, “le golpean las alzas en los impuestos relacionados con los permisos de construcción y las dificultades que se presentan en algunas entidades para conseguir estos permisos “.
Aunado a esto, enfatizo, la inversión pública y privada continúa siendo limitada y contrastante entre las entidades.
Refirió que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a noviembre de 2021 mostró un crecimiento a tasa mensual de 0.14 por ciento en el valor de la producción de las empresas.
Esto, abundo, después de la contracción de 0.57 por ciento en octubre de 2021 revisada al alza desde una caída de 2.16 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.
De enero a noviembre del año pasado, indicó, el valor de la producción ha logrado un crecimiento de 8.29 por ciento.
Subrayó que “no obstante, al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia – febrero de 2020 – el indicador muestra un rezago al posicionarse 10.14 por ciento por debajo de dicho nivel “.
El holding recalcó que “la falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, la caída en la inversión privada y las presiones inflacionarias, que se ven reflejadas en el alza de los precios de los materiales para la construcción, son algunos de los factores que han ralentizado la recuperación del sector “.
“Si bien el valor de la producción ha mostrado una tendencia creciente en los últimos meses, resultado de la baja base de comparación, el indicador se encuentra aún muy por debajo de sus valores pre pandemia “, insistió.
Se destaca que, en enero de 2020, previo a la pandemia, el indicador presentaba retrocesos respecto a enero de 2019, mostrando una caída de 14.31 por ciento en este periodo, expresó.
Manifestó que “ lo anterior, confirma la debilidad que el sector construcción arrastra desde hace años “.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ