Asegura EUA que hay “total unidad” sobre crisis en Ucrania
Washington, D.C. (Agencia Informativa de México).- Tras la reunión con líderes de la comunidad europea, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, aseguró que la reunión virtual que convocó para analizar la postura de sus aliados europeos por la situación de crisis que se vive en la frontera con Ucrania, fue una muestra de “total unanimidad”.
“Tuve una muy, muy, muy buena reunión. Unanimidad total con todos los líderes europeos”, señaló el mandatario estadounidense al finalizar una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente Biden especificó, mediante un comunicado de prensa, que los líderes europeos, reiteraron su continua preocupación por la acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania y expresaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de este país.
“Los líderes subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos”, señaló en el comunicado de prensa.
Los líderes europeos y el presidente de Estado Unidos, también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania, incluidos los preparativos para imponer consecuencias masivas y costos económicos severos a Rusia por tales acciones, así como para reforzar la seguridad en el flanco este de la OTAN.
Destacaron, en el documento enviado a la prensa internacional, que se comprometieron a seguir consultando de cerca a los Aliados y socios transatlánticos, incluido el trabajo con ya través de la Unión Europea, la OTAN y la OSCE.
En la videoconferencia participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Polonia, Andrzej Duda de Polonia, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
La reunión tuvo como objetivo coordinar la respuesta colectiva al comportamiento agresivo de Rusia con respecto a Ucrania, donde los líderes internacionales compartieron la evaluación sobre la gravedad de la situación.
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reafirmó el firme apoyo de la UE a Ucrania, que incluye el anuncio, que realizó este mismo lunes, de un nuevo paquete de apoyo de mil 200 millones de euros en forma de paquete de asistencia financiera de emergencia y 120 millones de euros en subvenciones adicionales.
“La Comisión y el SEAE están trabajando en una amplia gama de sanciones sectoriales e individuales en caso de nuevas agresiones militares de Rusia contra Ucrania. Además, la Comisión ha estado trabajando con los Estados miembros y aliados en la preparación, desde la energía hasta la ciberseguridad”, señaló Von der Leyen.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Mario Draghi, también reiteró el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como la importancia de mantener la más estrecha coordinación entre los aliados y la necesidad de una respuesta común, capaz de mantener abierto un canal de diálogo con Rusia para aliviar las tensiones, al tiempo que se aclararon las graves consecuencias que podría acarrear un mayor deterioro de la situación.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó el enfoque consistente de doble vía de la OTAN hacia Rusia: fuerte disuasión y defensa, combinadas con diálogo, además aplaudió los despliegues defensivos adicionales de los aliados de la OTAN en la parte oriental de la Alianza
También destacó la necesidad de continuar mejorando la conciencia situacional de la OTAN y “mejorar la defensa colectiva y la disuasión en vista de la situación de seguridad actual”.
Invitó a todos los miembros del Consejo OTAN-Rusia a una serie de reuniones adicionales para debatir la seguridad europea, incluida la situación en Ucrania y sus alrededores, las relaciones entre la OTAN y Rusia y el control de armas y la no proliferación.
“Lo más importante es que la Alianza del Atlántico Norte lo es”, dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, tras la videoconferencia y aseguró que nadie puede predecir que va a pasar en el futuro cercano en Ucrania.
“Pero quiero enfatizar una cosa: no hay indicios de que Polonia esté en peligro en este momento. No hay peligro visible para nosotros”, resaltó el mandatario polaco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ