Despiden en Roma a presidente de Parlamento Europeo con Funeral de Estado
Ciudad del Vaticano, (Agencia Informativa de México).- David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, quien falleció el martes pasado, fue despedido con una ceremonia solemne en un funeral de Estado en Roma en la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires.
En la ceremonia religiosa, destacó la presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella; la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente de Italia, señaló que el mundo pierde «un profundo europeísta”, quien era un verdadero símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad.
«Nos dejas tres palabras: dignidad, pasión y amor. Tal vez esto sea banal, pero amor es la palabra que más repetiste en tus últimos días, como si fuera una exhortación, un grito», señaló su hijo Giulio.
En tanto su hijoa Livia, recordó las palabras de su padre, en el último discurso público, el 23 de diciembre, y apuntó que el presidente del Parlamento Europeo describió el gran desafío que tienen las instituciones europeas y es el deber de proteger a los más débiles y combatir la indiferencia.
“Construir un mundo nuevo que respete las personas y la naturaleza, y crea en una nueva economía. La esperanza somos nosotros, cuando no cerramos los ojos delante de los que sufren, cuando no levantamos muros, cuando combatimos contra las injusticias», subrayó Livia Sassoli.
Cerca del mediodía de este jueves cundo el féretro arribó a la iglesia de Santa María de los Ángeles, fue acogido por los Guardias Granaderos y el cuerpo de los carabineros, antes de iniciar la ceremonia religiosa
«Creo que todos llevamos en el corazón la sonrisa de David, que es la primera forma de acoger y respetar a los demás, sin complacencia, y con sencillez. David era un creyente sereno, era un hombre partidario, pero en favor de todos, porque su lado era el de la persona», señaló en la homilía el cardenal Matteo Zuppi, quien presidió la ceremonia y fue amigo de Sassoli desde la juventud.
«Viendo cuánto amor se ha reunido en torno a David y su familia en estos días, comprendo con mayor claridad que la alegría viene de lo que uno da a los demás y que luego, sólo después de haberlo dado, se recibe, siempre, porque la alegría está en el ser y no en el tener, en el pensar por y no en buscar el propio interés».
David Sassoli, quien fue elegido como presidente en julio de 2019, es el primer alto representante de la Unión Europea que fallece en ejercicio del cargo. El féretro se encontraba cubierto con la bandera de la Unión Europea
Sassoli murió en las primeras horas de pasado 11 de enero en un hospital de Italia donde había sido internado desde el 26 de diciembre luego de una grave complicación debido a una disfunción del sistema inmunológico, informaron entonces sus familiares.
“Hoy es un día triste para Europa. Nuestra Unión pierde a un europeo apasionado, un demócrata sincero y un buen hombre. David Sassoli fue un hombre de profunda fe y fuertes convicciones. A todos les encantó su sonrisa y su amabilidad, pero supo luchar por lo que creía”, dijo desde el martes Ursula von der Leyen.
Recordó que en 1989 estaba en Berlín, entre los jóvenes europeos, cuando cayó el Muro. Y desde entonces, se ha mantenido del lado de la democracia y de una Europa unida, “en más de una década de servicio en el Parlamento Europeo, defendió constantemente nuestra Unión y sus valores”
“Pero también creía que Europa tenía que luchar por más. Quería que Europa fuera más unida más cercana a su gente, más fiel a nuestros valores. Ese es su legado”, acotó a presidenta de la Comisión de la Unión Europea.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ