Denuncian a marca francesa Sézane por dar 200 pesos a Indígenas Zapotecas para manipularlos en Oaxaca
Oaxaca.- Indígenas Zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, principalmente de la tercera edad, recibieron 200 pesos como pago por dejarse fotografiar, modelar, y hasta bailar para la marca francesa Sézane, que realizaba una campaña publicitaria.
La página de divulgación de indumentaria Lienzos extraordinarios acusó a Sézane de usar a una indígena mayor de edad y al pueblo Teotitlán del Valle como un “zoológico” y “catálogo de diseños”.
“Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, escribió Lienzos extraordinarios en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con la denuncia una mujer indígena recibió 200 pesos por dejarse tomar fotos, incluso la hicieron bailar y Sézane no pidió permiso a la comunidad para poder hacer su campaña de ropa.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, deploró lo ocurrido y señaló que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas.
“Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas“.- Adelfo Regino Montes.
Tras la denuncia en redes sociales Lienzos extraordinarios dio a conocer que la marca de ropa francesa canceló su campaña de lanzamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de SDP Noticias
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ