Casi un 70% de reclusas en Nuevo León tienen alguna adicción
Monterrey, NL. - El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2021, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que el 68 por ciento de las mujeres privadas de la libertad, en el Centro de Reinserción Femenil de Nuevo León, tienen alguna adicción.
El documento, emitido por la CEDH, precisó que en total hay 288 reclusas que presentan algún tipo de adicción, de las 422 registradas en el centro penitenciario femenil, ubicado en el municipio metropolitano de Escobedo.
“Se constató que (al interior) carecen de programas para la desintoxicación voluntaria y tratamiento de adicciones”, mencionó la CEDH en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021.
“Además de la falta de programas para la atención de personas con discapacidad psicosocial, y no cuenta con personal de psiquiatría”, refirió.
“Derivado de la entrevista con la titular del Centro y la responsable del resguardo y custodia de las personas privadas de la libertad, se detectó que carecen de protocolos para prevenir y atender incidentes violentos (riñas y motines) dentro del Centro de Reinserción Social", abundó.
Asimismo, se observó falta de protocolos para la prevención y atención de situaciones de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Conforme al diagnóstico concluido a finales del año anterior, de las 422 mujeres privadas de la libertad en Nuevo León, por delitos del fuero común hay 187 procesadas y 209 sentenciadas, mientras que en el fuero federal suman seis y 20, respectivamente.
El Centro de Reinserción Femenil obtuvo una calificación de 7.29 en el Diagnóstico, en el que se evaluaron los derechos de Integridad Personal, Estancia Digna, Condiciones de Gobernabilidad, Reinserción Social y Grupos en situación de vulnerabilidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ