Joven oaxaqueño supera su sueño de indocumentado; lo becan en Harvard
Ciudad de México. - Los sueños iniciales de Ramiro González Cruz, un joven indígena zapoteco, de algún día ir como indocumentado a Estados Unidos, han ido más allá, al ser el primero en su comunidad en terminar una licenciatura y recientemente obtener una beca de la Universidad de Harvard para realizar un curso.
Este potencial de conocimiento, lo acompaña de generosidad, en su objetivo de devolver a su comunidad la capacidad de hacer lo que él ha hecho, destaca en diálogo con ONU Noticias el originario de San Isidro El Costoche, comunidad del municipio de San Francisco Logueche, de Oaxaca, uno de los más pobres al sureste de México.
Ganador del Premio Estatal de la Juventud 2021 de Oaxaca, Ramiro también colabora como intérprete en la Defensoría Pública del Estado, donde auxilia a personas indígenas en situación de reclusión que no hablan español a enfrentar las audiencias legales que requieren para alcanzar la libertad.
Es impulsando estos Objetivos, dándolos a conocer y aplicando sus propósitos en su asociación Expandiendo Mentes, que Ramiro ha logrado conseguir y gestionar becas para ocho estudiantes de bachillerato con un promedio de calificaciones mayor de 9.
“Conocí los Objetivos y la Agenda 2030 en 2019, cuando recién entré a la Universidad, en el Ateneo Nacional de la Juventud donde hay un área dedicada a todo ello. Posteriormente, me involucré con otras organizaciones también dedicadas a las metas de desarrollo sostenible, pero yo me enfoqué más en el 1 y el 4”, refirió.
“Lo que hago es promover que más jóvenes tengan acceso a una educación media superior y a la educación superior, gestionar becas y programas para ellos, dar cursos, capacitaciones y orientación vocacional, además de cursos de marketing digital, comercio electrónico, y redes sociales”, expuso.
También ha llevado a su comunidad un proyecto para enseñar a las y los artesanos estrategias de marketing en redes sociales, con el objetivo de que aprendan a promocionar sus productos, mejoren sus ingresos y puedan salir de la pobreza.
“Mi mayor reto es llegar a ser un empresario exitoso e inspirar a otros jóvenes para que tengan acceso a la educación. Quiero seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estudiar una maestría, seguir formándome y apoyar a la sociedad”, dijo.
Para conseguir los 2500 pesos mensuales (120 dólares) que costaba la colegiatura, y sufragar los gastos de su manutención en la ciudad de Oaxaca (a cinco horas de su pueblo), el joven trabajó en invernaderos de tomate, limpió establos, vendió quesos, pizzas, pan de dulce y hasta productos de belleza por catálogo.
A través de su proyecto Expandiendo mentes, Ramiro busca gestionar recursos ante empresas privadas e instituciones y dependencias públicas para dar becas de 25 a 100 por ciento a jóvenes que destaquen en sus estudios, pero vengan de una comunidad marginada o una familia con escasos recursos, y puedan de esta manera continuar en la escuela.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ