Estudio de alumnos de UAEH demuestra disminución de contaminantes durante pandemia
Pachuca de Soto, Hgo. - Los estudiantes Josué Grijalva Canales, de noveno semestre de la Licenciatura en Química, y Roberto Iván Míguez Ramírez, egresado del mismo programa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron el proyecto “Impactos de la movilidad vehicular en la calidad del aire en Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, durante la etapa inicial de la COVID-19”.
El estudio consistió en analizar las tendencias de los contaminantes criterio, es decir, material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, durante el periodo del 01 de marzo al 15 de junio de los años 2019 y 2020.
Al comparar las tendencias observaron una disminución en las concentraciones de los contaminantes estudiados en el año 2020 en comparación con el año 2019. De tal manera que este estudio demostró que durante la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 la disminución de la movilidad vehicular tuvo un impacto positivo en la calidad del aire en las ciudades de Pachuca y Tulancingo.
Josué Grijalva Canales, quien cursa actualmente el noveno semestre de la Licenciatura en Química de la UAEH, expresó que su interés sobre la contaminación comenzó a corta edad: “Sin embargo, fue hasta la universidad que tuve un acercamiento más amplio a su estudio en la asignatura Tratamiento fisicoquímico de la contaminación”.
Por su parte, Roberto Iván Míguez Ramírez, egresado de la Licenciatura en Química, al presentar su examen de egreso ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) obtuvo una calificación sobresaliente y actualmente trabaja como analista de calidad en el área de alimentos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ