Hoy es Viernes 01 de Noviembre del 2024


Lamentan el mundo la muerte del Arzobispo Tutu

Líderes mundiales lamentaron la muerte del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984, “una voz inquebrantable para los que no tienen voz”, quien falleció a los 90 años de edad este domingo en Ciudad del Cabo
Por: AIMX El Día Lunes 27 de Diciembre del 2021 a las 10:10

Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984, “una voz inquebrantable para los que no tienen voz”, quien falleció a los 90 años de edad este domingo en Ciudad del Cabo
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 637 veces. 1 en este Día.

Ciudad del Cabo. - Líderes mundiales lamentaron la muerte del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1984, “una voz inquebrantable para los que no tienen voz”, quien falleció a los 90 años de edad este domingo en Ciudad del Cabo, debido a su avanzada edad y problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.

La muerte de quien fuera arzobispo emérito sudafricano y quien premio Nobel de la Paz por su activismo contra el régimen de segregación racista del “apartheid”, fue confirmada de manera oficial por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”, señaló en un comunicado Ramaphosa, quien lo describió como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario”.

“En nombre de la Iglesia anglicana del sur de África, de toda la comunidad de la fe y, me atrevo a decir, en nombre de millones (de personas) a lo largo de Sudáfrica, África y del mundo, envío nuestras más profundas condolencias a su esposa, Nomalizo Leah, a su hijo, Trevor Tamsanqa, y a sus hijas, Thandeka, Nontombi y Mpho, señaló en un comunicado el actual arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba.

Y es que Desmond Tutu fustigó las incoherencias de la Sudáfrica actual, criticando públicamente al expresidente Thabo Mbeki por su gestión de la lucha contra el sida o los problemas judiciales de Jacob Zuma.

También llamó la atención de sus compatriotas sobre la violencia de la sociedad, lamentando que hubiese “perdido el sentido del bien o del mal” y defendió a los inmigrantes durante las violencias xenófobas de 2008 en Sudáfrica.

Fueron miles de condolencia de líderes religiosos, políticos y sociales que hicieron llagar al mundo por la pérdida del arzobispo Emérito, rindieron este mismo domingo tributo a la lucha incansable y al legado humano que deja Desmond Tutu, la Iglesia anglicana de Sudáfrica y la Fundación Desmond & Leah Tutu (su esposa) destacaron su gran fe religiosa y su lucha incansable por hacer del mundo un lugar más justo.

Desde la Ciudad del Vaticano, El Papa Francisco envió su pésame y dijo que Tutu destacó “el servicio del Evangelio", mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica.

“Confía su alma a la misericordia amorosa de Dios, invocando las bendiciones divinas de la paz y el consuelo en el Señor Jesús sobre todos aquellos que lloran su fallecimiento en la esperanza segura y segura de la resurrección”, señaló el Sumo Pontífice en un telegrama, enviado al nuncio apostólico en el país africano, Peter B. Wells.

La Fundación Nelson Mandela, que describió la muerte de Tutu como una pérdida “inconmensurable”, además de recordar que la lucha antiapartheid de estos dos Nobel de la Paz corrió paralela en la historia de Sudáfrica.

Hage Geingob, o su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, enviaron también mensajes de pésame y describieron a Tutu como un “héroe” y un “símbolo de la resistencia frente a la adversidad” y de “optimismo” frente a la “desesperanza”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que estaba “desconsolado” por el fallecimiento de Desmond Tutu, pero afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá “eco a través de los tiempos”.
Boris Johnson, primer Ministro de Reino Unido, señaló que era “una figura crítica” en la lucha contra el apartheid y en sus luchas para crear una nueva Sudáfrica y será recordado por su liderazgo espiritual y “su irreprimible buen humor”.
La reina Isabel II de Gran Bretaña, lamentó la pérdida y se dijo “profundamente entristecida” por la muerte de Desmond Tutu, de quien aseguró fue “un hombre que defendió incansablemente los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo. Recuerdo con cariño mis reuniones con él y su gran calidez y humor”, su muerte “será sentida por la gente de Sudáfrica, y por tanta gente en Gran Bretaña, Irlanda del Norte y en todo el Commonwealth, donde se le tenía en gran afecto y estima”.

También, el ex presidente de Estados Unidos se sumó a los mensajes y recordó a Tutu como una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo, “fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros”.

El secretario General de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó a Tutu como “una figura mundial destacada por la paz y una inspiración para generaciones de todo el mundo. Durante los días más oscuros del apartheid, fue un faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”.

Añadió que, como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el arzobispo Tutu también hizo una contribución inconmensurable para asegurar una transición pacífica, pero justa, a una Sudáfrica democrática. 

“Su gran sabiduría y experiencia siempre se comunicaron con humanidad, humor y corazón”, y lo calificó como "un firme defensor del multilateralismo", y señaló los importantes roles que tuvo, incluso como miembro distinguido del Comité Asesor de la ONU para la Prevención del Genocidio y en una Misión de Investigación de Alto Nivel a Gaza en 2008.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo que “si bien extrañaré su presencia, celebro su increíble vida de servicio”, él estaba “siempre con una sonrisa, siempre pidiéndonos que hiciéramos nuestro ‘poquito de bien’”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, posteó en redes sociales que “profundamente entristecido al notar el triste fallecimiento del arzobispo Desmond Tutu, quien dirigió una campaña global para poner fin al régimen de apartheid de Sudáfrica y luego ayudó a sanar las heridas de la nación”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577