Alumnas de UDEM diseñan robot de ayuda en sistema de salud nacional
Monterrey, NL. - Un modelo de asistente robotizado para apoyar labores preventivas en el sistema de salud pública en México fue diseñado por un grupo de alumnas de la Universidad de Monterrey (UDEM).
La institución educativa privada señaló que los servicios públicos de salud podrían tener, para 2030, un aliado en un asistente no humano que verificara la presión arterial, los niveles de glucosa y la temperatura.
Las alumnas de Licenciatura en Diseño Industrial presentaron un ejercicio de análisis de diseño prospectivo sobre un modelo de asistente robotizado que apoyara las labores preventivas de un sistema de salud estatal y federal al que han calificado como “poco eficiente”, indicó.
Las alumnas Ana Paula Treviño Treviño, Marcela Alejandra Juárez Ríos y Andrea Plancarte González, presentaron el proyecto Ginkoba.
Las estudiantes, abundo, basándose en diversas fuentes, existe un alto interés en el desarrollo de la robótica social para atender tareas y existe una tendencia para finales de esta década hacia la salud centrada en la prevención y atención personalizada.
Además, en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, por lo que es necesario trabajar para mejorar las condiciones sanitarias.
Realizaron un estudio de causas de mortalidad y descubrieron que, entre las principales causas de deceso en los países en desarrollo, aún destacan las enfermedades de vías respiratorias, mientras que, en los países desarrollados, la mayor parte de las enfermedades mortales son más complejas.
El proyecto, detallaron, tuvo como objetivo crear una interfaz que el usuario pudiera manejar de forma intuitiva, que resultara un objeto familiar a la población ‒pero que no pareciera humano, porque despierta temor.
El proyecto del grupo estudiantil establece que el robot contará con pantallas gráficas y, debajo de ellas, se dispondrán compartimentos modulares con los que se contempla proporcionar un dispensador de consumibles médicos, suministrados por un dron ‒especialmente en servicios públicos de salud‒ para comunidades suburbanas alejadas.
El asistente también dispondrá de una impresora de férulas en 3D, equipo de bioplásticos para someterse a análisis instantáneos de fluidos, como mucosidad, orina y sangre, así como una báscula.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ