Urgen a Nicolás Maduro liberar a preso político en Venezuela
Londres, (Agencia Informativa de México).- Amnistía Internacional urgió la inmediata e incondicional liberación del venezolano activista de derechos humanos Javier Tarazona, quien fue detenido el pasado 2 de julio, acusado de incitación al odio y “terrorismo”, por agente tras intentar denunciar acoso por agentes de las fuerzas de seguridad ante la Fiscalía General en la ciudad de Coro (oeste de Venezuela).
“Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente, con particular urgencia para que pueda recibir la atención y tratamiento médico que requiere”, señaló en un comunicado Amnistía Internacional, para exigir la libertad de Tarazona, director de organización FundaREDES.
Resaltó que la audiencia preliminar de Javier Tarazona, se realizó apenas el pasado el 16 de diciembre, luego de más de cinco meses de demoras y se considera como un preso de conciencia, ya que fue detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos.
“Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico. Instamos a las autoridades a ponerle en libertad inmediata e incondicionalmente. Es alarmante que continúe detenido y sometido a un proceso penal injusto”, instó en una misiva dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el comunicado, explicaron que FundaREDES, organismo que dirige el detenido, se dedica a monitorear, documentar y denuncia abusos de derechos humanos cometidos por agentes no estatales en zonas fronterizas de Venezuela.
“La acusación que enfrenta, y por la que Javier Tarazona continúa injustamente detenido, pareciera tener motivación política ya que agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) le detuvieron sin orden y el tribunal le acusó de “terrorismo”, ambos elementos del bien documentado patrón de detenciones arbitrarias”, apuntaron.
Además de Javier Tarazona, agregaron, están detenidos, otros dos defensores de FundaREDES, su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, quienes también están sujetos a un proceso penal arbitrario que debe ser cerrado inmediatamente.
“Lo instamos (presidente Nicolás Maduro) a liberar inmediata e incondicionalmente al preso de conciencia Javier Tarazona, a cerrar todas las investigaciones penales sobre estos tres defensores de los derechos humanos y poner fin al acoso y la criminalización de organizaciones no gubernamentales en Venezuela”, instaron.
En tanto, por redes sociales FundaREDES, difundió un video de la señora Teresa Sánchez, madre de Javier y Rafael Tarazona, donde pide a estado venezolano que sea otorgada una “medida humanitaria” a los activistas de FundaRedes, quienes están detenidos desde el 2 de julio de 2021.
«En mi condición de madre, le pido al estado venezolano, al presidente de la República, al Fiscal General que por favor le den una medida humanitaria a los muchachos que están detenidos a Omar García, a mis hijos Javier y Rafael Tarazona, en este momento está deteriorándose la salud», señaló Teresa Sánchez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ