Apoya Consulado de Hondura a mujer y su hijo recién nacido en Cedes de Altamira
Tampico, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha desplegado una extensa ayuda para centroamericanos que radican en el sur de Tamaulipas, gestionando ante sus respectivas Embajadas documentación oficial con qué ampararse, además de darles asistencia social ante las condiciones precarias en las que se encuentran en la región desde hace años, manifestó la delegada del instituto, Ana Silvia Pérez Cavazos.
Agregó que entre todo esto resalta el caso de un bebé que nació hace tres meses en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira de una madre hondureña convicta, con lo cual el recién nacido recibió su acta de nacimiento como mexicano y la madre Miriam "N" pudo obtener su documento de identidad de parte de la Embajada de Honduras en México.
Expuso que son múltiples las asesorías que el organismo que representa ofrece a originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes por graves problemas de inseguridad deciden migrar hacia Estados Unidos, pero atorándose en el sur de Tamaulipas.
Ya sea por falta de recursos económicos o por haber sido asaltados en el camino, debiendo vivir un tiempo a escondidas o de las dádivas de la población.
Indicó que en el año se han gestionado 19 pasaportes de El Salvador, y un sinnúmero de actas de nacimiento por doble nacionalidad, y que todos los casos son distintos, citó, porque cada migrante registra necesidades muy diferentes de acuerdo al tiempo que tienen de residencia en México
Declaró que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes realiza un acompañamiento a cada uno de los migrantes que están en la región de Tampico, Ciudad Madero y Altamira; en tanto la Iglesia Católica a través del padre Silverio Martínez Bárcenas, les apoya con paquetes alimenticios, además de que las organizaciones civiles les respaldan con ropa y diversos enseres.
En el caso del menor de tres meses de edad Michael, quien nació en el Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Altamira, expuso que se le otorgó su acta de nacimiento como connacional, por tener derecho a la identidad, en tanto a su madre hondureña Miriam "N", se le gestionó su correspondiente documento de identidad nacional por parte de la Embajada de Honduras en México.
Sin embargo, pese a recibir estas atenciones por haber alumbrado a su bebé, Miriam "N" tiene la incertidumbre que a los tres años de edad del menor el Sistema DIF de Tamaulipas le recogerá el bebé, problemática que se va a estudiar desde ahora.
"Al poco tiempo llega el documento (de identidad de Miriam) y con eso se procede a dar el registro de Michael, Michael tiene tres meses, ya va a poder tener sus vacunas, el acceso a servicios y educación; la preocupación de Miriam es qué va a pasar con su hijo cuando crezca, cuando cumpla 3 años, porque cuando cumplen esa edad, el Sistema DIF lo retira (de la madre), pues tiene que pasar eso, entonces, a Miriam le vamos a dar el acompañamiento, con asesoría jurídica para revisar su caso, porque nos comentaba que tenía nueve años sin revisarse", precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ