Revela estudio de UNICEF hay más de un millón de niños amenazados por la violencia en el Líbano
Nueva York, NY, (Agencia Informativa de México).- Al menos un millón de niños corren peligro de sufrir violencia a medida que se intensifica la crisis en el Líbano, según un nuevo informe publicado este viernes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En el documento se advierte que uno de cada dos niños corre grave riesgo de sufrir violencia física, emocional o sexual mientras las familias luchan por afrontar la situación, aseguró Najat Maalla M’jid, representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños
Maalla M’jid, realizó una visita al Líbano, para dar a conocer el informe de la UNICEF y aseguró que la crisis es este país “amenaza el presente y el futuro de millones de niños”, por lo que se vuelve prioridad garantizar su protección contra el abuso, el daño y la violencia y salvaguardar sus derechos son más necesarios que nunca.
Y es que el informe revela que alrededor de 1 millón 800 mil de niños, más del 80 por ciento, están experimentando ahora una pobreza multidimensional, lo que los pone en riesgo de sufrir abusos como el trabajo infantil o el matrimonio infantil para ayudar a sus familias a llegar a fin de mes.
Los casos de abuso y explotación infantil manejados por UNICEF y sus aliados aumentaron de 3.913 en octubre de 2020 a 5.621 un año después, lo que significa un aumento del 44 por ciento.
Los casos documentados de trabajo infantil también aumentaron en más de la mitad, un aumento del 53 por ciento, según una encuesta de las organizaciones asociadas de UNICEF, que dijeron que el problema es su principal preocupación de protección.
Una encuesta realizada en octubre encontró que el 12 por ciento de las familias encuestadas dijeron que habían enviado al menos a un niño a trabajar, frente al nueve por ciento seis meses antes.
UNICEF dijo que niños de tan solo seis años ahora trabajan en granjas, en las calles y venden combustible ilegalmente, lo que los pone en riesgo de sufrir quemaduras graves o incluso la muerte.
Mientras tanto, las niñas corren el riesgo de ser casadas, y una de cada cinco niñas sirias de entre 15 y 19 años en el Líbano está casada. Los casos de violencia doméstica también han aumentado, informan organizaciones de la sociedad civil.
La proporción de mujeres y niñas que buscan servicios por violencia de género ha aumentado drásticamente en los últimos tres años: del 21 por ciento en 2018 al 26 por ciento en 2019 y al 35 por ciento el año pasado.
Yukie Mokuo, representante de UNICEF en el Líbano, durante la presentación del informe, destacó que la seguridad y el bienestar de los niños están íntimamente conectados con todos los pilares de una sociedad que funcione bien.
“Se necesita una aldea (servicios básicos) para ayudar a los niños a crecer libres de daños. Cuando la sociedad comienza a desmoronarse, los niños quedan extremadamente vulnerables al abuso, la violencia y la explotación”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ