Hoy es Viernes 01 de Noviembre del 2024


Revela Facebook que más de 50 mil personas son vigiladas

Entre los perfiles detectados, informaron, se incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de derechos humanos
Por: AIMX El Día Viernes 17 de Diciembre del 2021 a las 09:13

Mediante una investigación, realizada pro META, empresa matriz de Facebook, detectaron que más de 50 mil perfiles, de 100 países, han sido vigiladas a través de software espías
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 722 veces. 1 en este Día.

California, Estados Unidos, (Agencia Informativa de México).- Mediante una investigación, realizada pro META, empresa matriz de Facebook, publicada en el Informe de amenazas en la industria de la vigilancia por contrato y detectaron que más de 50 mil perfiles, de 100 países, han sido vigiladas a través de software espías.

Alertamos a alrededor de 50 mil personas que creemos que fueron blanco de estas actividades maliciosas en todo el mundo, utilizando el sistema que lanzamos en 2015. Recientemente lo actualizamos para brindarles a las personas detalles más granulares sobre la naturaleza de la orientación que detectamos, en línea con las fases de la cadena de vigilancia”, explicaron mediante un comunicado.

Entre los perfiles detectados, informaron, se incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de derechos humanos.

Señalaron que en su investigación detectaron a la compañía detrás del software espía Pegasus (software utilizado para permitir la vigilancia) “que aplicamos y demandamos en 2019”, a lo que calificaron como mercenarios cibernéticos.

Hoy, como parte de un esfuerzo separado, compartimos nuestros hallazgos sobre siete entidades que eliminamos de nuestra plataforma para participar en actividades de vigilancia y continuaremos tomando medidas contra otras a medida que las encontremos”, advirtieron.

Explicaron, en el comunicado que la industria global de la vigilancia por contrato se dirige a las personas en Internet para recopilar inteligencia, manipularlas para que revelen información y comprometer sus dispositivos y cuentas.

Estas empresas forman parte de una industria en expansión que proporciona herramientas de software intrusivas y servicios de vigilancia de forma indiscriminada a cualquier cliente, independientemente de a quién se dirijan o de los abusos de derechos humanos que puedan permitir.

Esta industria «democratiza» estas amenazas, poniéndolas a disposición de grupos gubernamentales y no gubernamentales que de otra manera no tendrían estas capacidades”, acotaron.

Y se observaron en tres fases de la actividad de focalización de estos actores comerciales que conforman su «cadena de vigilancia», que es reconocimiento, participación y explotación, cada una de estas informa a la siguiente y si bien algunas de estas entidades se especializan en una etapa particular de vigilancia, otras apoyan toda la cadena de ataque.

En el reconocimiento, que es la menos visible, son perfilados silenciosamente por mercenarios cibernéticos en nombre de sus clientes, a menudo utilizando software para automatizar la recopilación de datos a través de Internet.

En la fase de compromiso, ésta es la etapa más visible y crítica donde se establece contacto con los objetivos o personas cercanas a ellos en un esfuerzo por generar confianza, solicitar información y engañarlos para que hagan clic en enlaces o archivos maliciosos.

Y la etapa, explotación se manifiesta como lo que comúnmente se conoce como «piratería informática», donde los proveedores pueden crear dominios de phishing diseñados para engañar a las personas para que entreguen sus credenciales a cuentas confidenciales como correo electrónico, redes sociales, servicios financieros y redes corporativas o hacer clic en enlaces maliciosos para comprometer los dispositivos de las personas.

Como resultado de nuestra investigación de meses, tomamos medidas contra siete entidades diferentes de vigilancia por contrato. Brindaron servicios en las tres fases de la cadena de vigilancia para apuntar indiscriminadamente a personas en más de 100 países en nombre de sus clientes”, resume el estudio.

Informaron que estos “proveedores” tienen su sede en China, Israel, India y Macedonia del Norte, entidades de «vigilancia por contrato» que eliminaron por que violaron varios estándares de la comunidad y términos de servicio.

Dada la gravedad de sus violaciones, los hemos excluido de nuestros servicios. Para ayudar a interrumpir estas actividades, bloqueamos la infraestructura de Internet relacionada y emitimos cartas de cese y desistimiento, notificándoles que su objetivo de personas no tiene lugar en nuestra plataforma”.

La protección de las personas, señalaron, contra los mercenarios cibernéticos que operan en muchas plataformas y fronteras nacionales requiere un esfuerzo colectivo de las plataformas, los responsables políticos y la sociedad civil para contrarrestar el mercado subyacente y su estructura de incentivos.

Creemos que se necesita urgentemente una discusión pública sobre el uso de la tecnología de vigilancia por contrato para disuadir el abuso de estas capacidades tanto entre quienes las venden como entre quienes las compran”, puntualizaron.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577