Agentes migratorios y crimen organizado cobran 700 dólares a migrantes por regresar a México
Pachuca de Soto, Hgo. - Inició el Consejo Supremo Hñahñu una campaña en contra de la extorsión y el robo a connacionales que regresan de los Estados Unidos a sus comunidades en el estado de Hidalgo, hasta el momento denuncian el cobro en la frontera norte de 500 dólares por camioneta con remolque y 200 dólares por entrar al país por parte de agentes federales de Migración, la Guardia nacional y el crimen organizado, para dejarlos pasar a México, señaló la dirigente Anayeli Mejía Reséndiz.
De acuerdo al área migratoria del CSH, los migrantes que retornan al país con camionetas y remolques, en los puntos de revisión, las autoridades migratorias mexicanas, les cobran cantidades superiores a los 500 dólares por “dejarlos en paz y no molestarlos”, sin embargo, al entrar al territorio mexicano también son extorsionados por el crimen organizado, así como por la Guardia Nacional.
Ante ello puso al servicio de la comunidad migrante las oficinas del Consejo Supremo Hñahñu, ubicadas en la ciudad de Ixmiquilpan, la cual brinda servicio durante todo el año, además del número de teléfono 7712006389, y las cuentas de redes sociales en Facebook: Consejo Supremo Hñahñu y Twitter: @ConsejoSupremoH para que puedan hacer sus denuncias anónimas.
Los hidalguenses son una comunidad binacional, es decir viven y se desarrollan en México y Estados Unidos, acostumbran en las festividades de navidad regresar y pasar estas fechas en sus comunidades de origen; cuando retornan del “gabacho” traen consigo regalos para sus familiares y comunidades, quienes los esperan con alegría.
“La situación es preocupante, pues representa un peligro para los migrantes que viajan de la frontera norte hacia sus hogares en México, ellos en este año han sido un respiro para la economía de millones de familias que viven en pobreza y marginación. Cabe mencionar que el Consejo Supremo Hñahñu es la única organización que participa en el “Operativo Héroes Paisano”, programa del gobierno federal, y que tiene coordinación con los 3 niveles de gobierno” señaló la dirigente.
Y Abundó; “Desafortunadamente en muchas ocasiones son funcionarios del gobierno quienes extorsionan o roban, en complicidad con los criminales, a los migrantes, esta situación nos preocupa, ya que ahora no podemos confiar nuestra seguridad y la de nuestras familias en la policía, por ello les decimos a los migrantes que no están solos, que en el CSH estamos para apoyarlos”, finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ