Rompen diputados de Morelos: en vilo presupuesto 2022
Cuernavaca, Morelos. - La libertad ó control presupuestal del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en la aplicación del presupuesto 2022, rompió la supuesta armonía legislativa que se prometieron los diputados del estado de Morelos, cuyos grupos se acusan mutuamente de estar al servicio de «otros intereses».
A 48 horas del plazo constitucional para aprobar el Paquete Económico 2022, los grupos legislativos en pugna se lanzaron este lunes mutuas acusaciones para responsabilizarse del resquebrajamiento legislativo, que ya puso en duda la suerte del presupuesto de casi 30 mil millones de pesos propuesto por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Nos ocultan el presupuesto
En rueda de prensa, la coordinador parlamentaria del PT en el Congreso del estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, reveló que 48 horas antes de vencerse el plazo para la aprobación del presupuesto, el bloque G9 desconoce todo lo referente al paquete presupuestal, a pesar de que varios de sus miembros pertenecen a la comisión de Hacienda.
En un documento leído ante los medios de comunicación, el G9 consideró un acto irregular y hasta sospechoso que pese a los tiempos, el G11 se niegue a transparentar cómo quedó confeccionado el presupuesto, lo cual también es aberrante ya que se requieren 14 votos para aprobarlo, lo cual ninguno de los dos grupos tienen.
La diputada Érika Hernández Gordillo, coordinadora del Redes Sociales Progresistas (RSP), se pronunció en contra de la confrontación y en favor del diálogo entre los integrantes de la 55 Legislatura local, en el debate que existe en la aprobación del presupuesto del 2022 dijo que debe prevalecer la reflexión y los acuerdos por el bien de Morelos.
“No estamos en contra de, ni en contra del Ejecutivo ni en contra de la propuesta que ellos traen como Comisión de Hacienda, simplemente no sabemos que es lo que se está proponiendo, nosotros la mayoría de los diputados hemos acordado para apoyar a la UAEM, a Derechos Humanos, a las comunidades indígenas”.
G9 quiere aprobar a ciegas
Por su parte, el G11 -también en una comparecencia ante los medios- aseguraron que sus contrapartes sólo desean cumplir con los deseos del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Erick Sánchez Zavala afirmó que aún hay tiempo para que los diputados acuerden y pueda aprobarse un presupuesto de manera unánime, sin embargo, puntualizó que para que se transite hacia allá, el G9 debe dejar de actuar a ciegas para aprobar el presupuesto sin enmiendas.
A pregunta expresa, el legislador Sánchez Zavala dijo que los miembros del G9 quieren permitirle al gobernador Cuauhtémoc Blanco mantener un presupuesto donde pueda actuar de manera discrecional a través del uso de las partidistas presupuestales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ