Proteger a los niños pide la OMS, ahora los más afectados
Copenhague, Dinamarca, (Agencia Informativa de México).- El uso de máscaras, ventilación y pruebas periódicas debe ser estándar en todas las escuelas primarias, y la vacunación de los niños debe ser discutida y considerada a nivel nacional, como parte de las medidas de protección escolar, así lo dijo Hans Henri Kluge, director Regional de la OMS para Europa.
“La vacunación de los niños más pequeños no sólo reduce su papel en la transmisión de COVID-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica, ya sea asociada con COVID prolongado o síndromes inflamatorios multisistémicos”, explicó el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.
Explicó, que el mes pasado, alertaron de que se podrían perder medio millón de vidas más a principios de 2022 a menos que “tomemos medidas urgentes”, es por eso que exhortó a los gobiernos y a las personas a tomar medidas inmediatas para reducir la transmisión mediante la implementación de estabilizadores de pandemia.
Y es que, en el último mes han muerto 120 mil personas más, y la Región de Europa de la OMS ha añadido otros 10 millones de casos de Covid-19 y se espera que, para finales de esta semana, uno de cada 10 personas en Europa y Asia central habrá tenido una infección por Covid-19, según las estimaciones de la oficina regional de la OMS en Europa.
“Mientras se acerca el final del año y la temporada festiva, las muertes reportadas por Covid.19 han alcanzado un nivel alto: cerca de 4 mil 100 muertes al día, duplicando las 2mil 100 a fines de septiembre de 2021. Muertes reportadas acumuladas de Covid-19 superó el millón y medio para los 53 países de nuestra Región hace apenas 2 semanas”, señaló Henri Kluge.
De estas cifras, señaló, las tasas de notificación de casos han aumentado en todos los grupos de edad, pero las tasas más altas se observan actualmente en el grupo de edad de 5 a 14 años.
“Si bien los casos y las muertes se han más que duplicado en los últimos 2 meses, las muertes por Covid-19 se han mantenido significativamente por debajo de los picos anteriores. Por tanto, la mortalidad habría sido mucho peor sin la vacunación”, subrayó el experto europeo.
Ante este panorama, dijo, se debe pasar del modo reactivo a estabilizar la crisis, proteger a los niños y sus escuelas como parte de la estrategia de respuesta, no ordenar sin llegar primero a las comunidades.
En resumen, Henri Kluge realizó un llamado a la estabilización del Covid-19, una escolarización segura, y tener un diálogo sobre mandatos y otras medidas sociales y de salud pública, “el diálogo con las comunidades debe seguir siendo la piedra angular de la respuesta”, dijo.
“Ómicron está a la vista y en aumento, y tenemos razón en estar preocupados y ser cautelosos. Pero, como dije, el problema ahora es Delta, y lo que sea que tengamos hoy contra Delta es una victoria sobre Ómicron mañana, antes de que finalmente surja”, advirtió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ