No hay recursos en Guerrero para la compra de insumos de limpieza para escuelas
Chilpancingo, Guerrero. - El secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña admitió que la dependencia no cuenta con recursos económicos, para dotar de insumos de limpieza e higiene a las escuelas de educación básica y garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos en el marco del reinicio de las actividades escolares presenciales, por lo que es necesaria la cooperación de los padres de familia.
Aseguró que, sin el “afán de echar culpas”, pero la administración estatal anterior no etiquetó en su presupuesto ordinario un apartado, para tal finalidad, y tampoco se puede tomar el dinero de otros rubros para atender la necesidad.
“No tenemos dinero para ello, aunque ya estamos haciendo las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para tal fin”, dijo.
Aunque afirmó que de manera directa la Secretaría de Educación no está induciendo a los directivos y maestros a la aportación de los padres de familia para la compra y adquisición del material sanitario y de higiene, sin embargo, en el presupuesto del 2021 de la dependencia “no se consideraron las compras de material de limpieza”, pero, cuando se le preguntó de quién es la responsabilidad, dijo: “Yo creo que lo que más tenemos que hacer es ponernos a trabajar sin echar culpas a nadie”.
Rodríguez Saldaña informó que a través de un acercamiento con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la dependencia logró ingresar a varias escuelas de Guerrero para que sean beneficiadas con el material de limpieza a higiene, en el marco del retorno de las actividades presenciales, tras año y medio de confinamiento a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Precisó que, derivado de lo anterior, los representantes del organismo internacional, entregaron la semana pasada material a 25 escuelas de la región Norte y confió que durante los próximos días se atenderá otro porcentaje similar en Chilpancingo, posteriormente a los planteles de la zona de la Costa Grande y de La Montaña.
Sobre las movilizaciones de los docentes, afirmó: “Hemos mantenido una posición de diálogo con ellos, hay muchas mesas de trabajo, yo mismo los he atendido, hay reclamos justos porque tienen derechos, pero también hay peticiones que no es posible cumplir”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ