Se niega Estado a reubicar a migrantes en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. – A pesar de que Reynosa cuenta con varios predios en donde pueden reubicar a los migrantes apostados en la Plaza La República, el gobierno del Estado se resiste a dar su aprobación porque quiere deportarlos a su país de origen, afirmó el alcalde Carlos Peña Ortiz.
Dijo que el Instituto Nacional de Migración (Inami) está en la mejor disposición de trasladar a los miles de migrantes que están en dicho campamento, en donde les darían mejores condiciones de vida, sin embargo, el gobierno estatal se resiste.
"El Instituto Nacional de Migración está con toda la disposición, el problema es que ahorita el gobierno del Estado no los quiere reubicar, quiere mandarlos fuera. Pues sí, pero la situación actual es que es muy difícil poderlos deportar todos de golpe", comentó.
Dijo que lo ideal sería que ellos puedan realizar los trámites correspondientes para que puedan pedir asilo a Estados Unidos, en una ubicación con mejores condiciones.
"Nosotros lo que queremos es que ellos tengan su posibilidad de hacer su registro en Estados Unidos para poder pedir asilo allá, pero en una ubicación donde sea sano para ellos y donde también ayude a la seguridad de nuestra comunidad", dijo.
Peña Ortiz mencionó que el interés de su administración es mejorar las condiciones de salubridad, sobre todo para evitar contagios de enfermedades como el Covid-19.
"Al final de cuentas lo que queremos nosotros es darles una mejor calidad de vida, en una situación de salubridad, porque la alta densidad que hay en la Plaza de la República incrementa los contagios de Covid y especialmente con esta nueva variante que está en otra parte del mundo, pero que próximamente estará llegando a territorio nacional".
Desde el mes de octubre se cuenta con cinco ubicaciones aptas para recibir a los más de dos mil migrantes que actualmente viven en la plaza en condiciones de hacinamiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ