Teatro del Pueblo, “Goliath” Zertuche contra “David” y rugidor “Cachorro” Cantú
¿SACARON DE “AGUILITA” A ZERTUCHE?
El primer mes de la 65 legislatura arrancó con que el Congreso de Tamaulipas tenía un “Goliath” moreno en el Presidente de la Jucopo Armando Zertuche Zuani.
El líder del PAN después de la ola moronga del pasado junio, era visto sin músculo y derrotado de antemano. Visto como un empequeñecido pastor azul.
Y vino el primer resorterazo del “David” azul con certero peñascazo a Zertuche, se llevó a su rebaño, a dos diputadas una de Morena y otra del PT.
Ya en noviembre los morenos festinaron tumbar al PAN en 2022 la Jucopo, entre otros cambios con los tres votos bisagras, 2 del PRI y 1 de MC.
Porque el PAN tiene 15 diputados. Pero ojo, el sobrino del Peje en la página del Congreso aparece en el bloque de Morena y es el diputado 18, para error ya fueron 2 meses, por lo que el PT solo fue un trampolín político para Pepe Braña y no existe en la legislatura. PRI 2 y MC 1.
Y vino el cierre de noviembre con la última sesión ante el pleno el martes 30. Arrancó con 5 ausencias de Morena ante el pleno, de 18 estaban 13, los 15 del PAN, 2 del PRI y 1 de MC.
Para que una sesión legislativa sea válida en lo que se aprueba frente al pleno, de 36 diputados tamaulipecos necesita haber la mitad más uno, es decir 19 diputados. Había “Quórum”.
Y en noviembre vino el segundo resorterazo de Luis René “Cachorro” Cantú. Quién, alguna vez celebrando su cumpleaños en el edificio congresal como diputado de la 63 legislatura se calentó cuando los reporteros le cuestionaron por un tema y sacó el contestario ADN opositor que caracterizo a los azules por décadas.
Tal vez al grito de ¡córrele manito! Las diezmadas huestes morongas sacaron de “aguilita” a su líder Armando Zertuche Zuani para evitar que le dieran otro peñascazo duro y a la cabeza.
Y empezó la graciosa huida de la 4T del pleno legislativo, la presidenta de la mesa directiva suplente de noviembre la morenista reynosense Magaly Deandar de dinastía periodística fronteriza a la pregunta de si había “quórum” suspendió la sesión y deó a la diputada del PRI Alejandra Cárdenas de dinastía periodística victorense con el tema de violencia de género en el aire hablando frente al pleno.
Las excusas. Armando Zertuche dijo que fue para que los panistas no aprobarán que se dé el emplacamiento de 2022 y que ellos ya aprobaron en comisiones que se tumbe ese cobro del Gob-Tam. Porque en 2022 se va a cobrar por el emplacamiento de carros chocolates, es mentira, porque la 4T en San Lázaro no tiene reglas de operación para emplacar carros chocolates, en coordinación con los estados, que son los que dan placas y engomados.
Es decir, Zertuche pretende dejar sin ingresos las arcas estatales por derechos vehiculares y como exdiputado federal que fue, sabe que los cobros por regularización y emplacamiento se pueden correr hasta finales de 2022 o el 2023.
Es una excusa política para la elección de Gobernador en 2022. Diciendo que le quitaron una carga a los tamaulipecos. Si se aprueba. Pero tampoco dejaría de ser un filón político electoral para los azules.
En el “Teatro del Pueblo”, “Goliath” Zertuche contra “David” y rugidor “Cachorro” Cantú. Cerró el segundo mes de la 65 legislatura, con retirada total y absoluta.
Y Luis René Cantú Galván dijo que los morenistas huyeron del pleno legislativo porque sabían que iba a dar este posicionamiento: “Exhorto a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas a fin de que, a la brevedad, realicen las acciones necesarias a su alcance para determinar la responsabilidad de todas las personas implicadas o relacionadas con los hermanos Sergio y Julio Carmona Angulo.”
El ADN opositor del “Cachorro” rugió con sus declaraciones a la prensa: “Es una falta de respeto, pero sobre todo el temor de que sabían de que este exhorto sí iba a proceder”.
¿A quiénes meten en el ajo con el exhorto que no les dejaron hacer a los diputados azules?
Al senador Américo Villarreal Anaya, al diputado federal Erasmo González Robledo, el alcalde de Victoria Eduardo Gattas Báez, la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz.
Ah, y no pasan por “boba” que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz, reconoció que los hermanos Carmona Angulo se entrevistaron con candidatos de Morena a distintos puestos de elección popular, las declaraciones de “Makito” fueron que solo él, Nataly García, hoy alcaldesa de Díaz Ordaz, así como Adrián Oseguera, alcalde de Madero y el de Matamoros rechazaron el “apoyo” de estos personajes.
Y los diputados de Morena en su posicionamiento reconocen: “Si MORENA continuaba en la sesión se corría el riesgo que la voracidad del PAN llegara a los bolsillos de los tamaulipecos aprobando el cobro de placas.
-Y tocan el tema Carmona- Respecto a la judicialización que se pretende dar a la máxima tribuna de Tamaulipas, reiteramos que el compromiso del Poder Legislativo es generar las leyes que conducen el marco legal en el que vivimos en Tamaulipas y que en MORENA estamos a favor de la legalidad, por lo que se deben utilizar los canales legales adecuados para presentar las denuncias correspondientes para cada hecho delictivo que se conozca, sin embargo se pretende a base de golpes mediáticos desde la tribuna legislativa manipular a la opinión pública.”
Es un deslinde y un reconocimiento de que ven hechos delictivos pero que por favorcito no agarren a la “Casa -Teatro- del Pueblo” de lavadero de trapos sucios morongas esos desconsiderados azules.
Total, cuando al “Cachorro” se le pregunto ¿Cuántos diputados de Zertuche ve con los Carmona? Respondió: “No sé, pero se fueron todos”. Y de 31 que había, menos los 13 de Morena y el pilón de Gustavo Cárdenas de MC, se quedaron 15 del PAN y los 2 del PRI, es decir a 2 diputados de los 19 para que hubiera “Quórum”.
Por cierto, esos populacheros diputados Moronga quién sabe si ya fueron a dar su firma para que el INE apruebe la consulta popular de revocación de mandato.
Pero si no lo han hecho hay un módulo de su partidazo recogiendo firmas en una esquina del Mercado Argüelles que a pesar del bocinazo no “pelan” los peatones, menos los conductores.
Claro, si van, podrían irse en camión “pollero” y dejar sus carros fifís en el estacionamiento legislativo. Para que no los vean como unos ambiciosos vulgares del poder. Por cierto, muchos de ellos dejarían de pagar placas y engomados de sus lujosos vehículos. Y en caso de que se dé el emplacamiento de chocolates en 2022, habría un desfasamiento y 2 placas distintas para circular en el estado.
LA NOMENCLATURA
CÉSAR VERÁSTEGUI Y EL COMPROMISO CON “LA CARBONERA”
Invitado por la alcaldesa de San Fernando Maybella Ramírez Saldívar hizo una gira de trabajo, en la cabecera municipal César Augusto Verástegui Ostos, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la calle Adolfo Ruiz Cortines y entregó un camión recolector de basura, coordinados estado y municipio el Secretario General de Gobierno prometió entregar a fines de año otro camión recolector, testigos del compromiso pactado Diana Ramírez Saldívar presidenta del DIF local y Gustavo Sosa Dávila, delegado regional del Itavu.
Luego se fue con pescadores de “La Carbonera” famosa por los camarones gigantes que ahí se dan, no desaprovecharon y como ya se acerca navidad y no quieren un Santa Clos “rasurado” soltaron dos peticiones: mantenimiento para la carretera que lleva a este lugar y un puente peatonal que conecte con el acceso principal a este balneario. Estratégicos para la actividad comercial de la zona.
Vino la respuesta que esperaban de “El Truco”: “Me han hablado mucho del puente que está en los terrenos federales, les aseguro que no pasan 10 días en los que se les pueda estar apoyando para la construcción de este puente; -aclaro- si no hay problema con la Comisión del Agua puede ser de concreto, si hubiese problema quizá lo haremos metálico, vamos a buscar el camino correcto y legal para poder construirlo”. Lo que si arranca la próxima semana es el bacheo de la carretera. Por lo pronto del dicho al hecho, no hay trecho.
RIGO Y EL PULSO DE LAS BASES MAGISTERIALES
Sigue de gira Rigo Guevara se reunió con magisterio de Tampico y Madero los convocó a la unidad y les dijo: “Aquí hay una reunión de dirigencia, de esa dirigencia que administra la educación pública y de esas dirigencias que existen para la defensa de la certeza laboral, la seguridad, salarial social y prestacional que cada uno de nosotros goza y que se logró a través de grandes hombre y mujeres que fortalecieron la organización sindical. Hoy deben cuidarse para heredar a las futuras generaciones, un sindicato fuerte y una sección fuerte a la altura de los trabajadores de la educación”.
No es desconocido para Guevara Vázquez que el individualismo puede golpear la fortaleza de la Sección 30. La que tambaleo la permanencia en el poder estatal de Manuel Cavazos cuando no les gusto lo del maharashi, y aunque todos estaban en el PRI, el magisterio iba por lo suyo.
El magisterio le reconoce a Rigo el avance en la Secretaría de Educación de la basificación, la liquidación de pagos pendientes y la liberación de nombramientos para los distintos niveles educativos. Y él pulsa a las bases magisteriales.
La Sección 30 pesa. Dejarla en manos ajenas a los intereses del magisterio tamaulipeco. No es opción. Por eso a pesar de que hay diversidad política en sus agremiados. No van por individualismos que la quieren reventar por cuestiones ideológicas.
O algunas que intentan llevarse a sus agremiados a otras opciones. Como para quedarse al frente del contrato colectivo estatal. Las asonadas siempre han estado latentes en el SNTE. ¿A poco no?
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ