Perspectiva de comercio mundial es “incierta” para 2022: UNCTAD
Ginebra, (Agencia Informativa de México).- Aunque se espera que el comercio mundial valga alrededor de 28 billones de dólares, para este 2021, un aumento del 23 por ciento en comparación con 2020, las perspectivas para 2022 siguen siendo “muy inciertas”, asi lo señalaron especialista del UNCTAD.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), también apuntó que «muchas economías, incluidas las de la Unión Europea», continúan enfrentando trastornos relacionados con COVID-19 que pueden afectar la demanda de los consumidores en 2022.
Informaron que el “fuerte crecimiento” de este año de la demanda es en gran parte el resultado de la relajación de las restricciones pandémicas, pero también de paquetes de estímulo económico y fuertes aumentos en el precio de las materias primas.
En línea con este aumento general, el sector de servicios también repuntó, pero se ha mantenido por debajo de los niveles de 2019.
Desde una perspectiva regional, el crecimiento del comercio se mantuvo desigual durante la primera mitad del año, pero tuvo un alcance «más amplio» en los tres meses siguientes, según la actualización de Comercio Mundial de la UNCTAD.
Además, las corrientes comerciales siguieron aumentando con más fuerza para los países en desarrollo en comparación con las economías desarrolladas en general en el tercer trimestre del año.
El organismo de la Naciones Unidas en su informe valoró el comercio mundial de bienes en 5 billones 600 mil dólares en el tercer trimestre de este año, que es un nuevo récord histórico, mientras que los servicios se situaron en alrededor de 1 billon 500 mil dólares.
Para el resto de este año, la UNCTAD ha pronosticado un crecimiento más lento del comercio de bienes, pero “una tendencia más positiva para los servicios”, aunque partiendo de un punto de partida más bajo.
Entre los factores que contribuyen a la incertidumbre sobre el próximo año, la UNCTAD citó el crecimiento «por debajo de las expectativas» de China en el tercer trimestre de 2021.
“Las tasas de crecimiento económico inferiores a las esperadas se reflejan generalmente en tendencias comerciales mundiales más abatidas”, señaló la UNCTAD.
Además, precisó que las presiones inflacionarias “que también pueden afectar negativamente a las economías nacionales y los flujos comerciales internacionales”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ