Leyes sobre violencia de género en Guerrero con inconsistencias: ONU-Mujeres
Chilpancingo, Gro., (Agencia Informativa de México).- La legislación local, de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia presenta inconsistencias y confusiones, pero además, Guerrero requiere de adecuaciones, actualizaciones y modificaciones en por lo menos 15 leyes locales para erradicar los delitos, la violencia, la venta de niñas y matrimonios forzado.
Lo anterior en el «Diagnóstico de armonización del marco legal Federal y del estado de Guerrero para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas», por ONU Mujeres, a través del director jurídico del Grupo de Acción de los Derechos Humanos y Justicia Social, David Peña.
El documento fue presentado ante los diputados integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, presidida por la diputada morenista, Beatriz Mujica Morga, en él se destacaron inconsistencias y confusiones en las leyes aprobadas por legislaturas anteriores, en las la ausencia de la claridad y precisión en algunos de los artículos, son el impedimento para una eficaz aplicación de justicia a favor de las mujeres.
Destacó que la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado contempla mecanismos importantes, entre ellos, la participación de la sociedad civil, sin embargo, no específica ni la forma, ni el método, ni financiamiento para su operatividad.
En entrevista dijo que Guerrero, requiere adecuaciones en por lo menos 15 de sus legislaciones, en los que se establezcan medidas sancionatorias especiales, para erradicar la venta de niñas en las zonas indígenas de Guerrero.
«Son 15 las legislaciones que tendrían que reformarse en varias partes. En la legislatura pasada solo había 18 iniciativas presentadas o relacionados con estos temas», sin embargo, éstas no se pudieron concretar por parte de los entonces legisladores locales.
La propuesta, precisó, es generar un mecanismo de grupos plurales donde participen varias comisiones de diversas fuerzas políticas, y a partir de ellas, establecer mesas para atender temas específicos que se encuentran dentro del diagnóstico presentado.
Destacó como urgente la atención de seis temas, como: el feminicidio, feminicidio infantil, violencia sexual, violencia familiar, desaparición de niñas y niños y mujeres y responsabilidad de servidores públicos.
“Esa va a la Ley General de responsabilidades de los Servidores Públicos que es federal, pero hay leyes aquí en el estado que establecen normatividades específicas de responsabilidad, son los seis grandes temas que se están proponiendo atender”.
David Peña consideró que las mejores adecuaciones de las legislaciones locales, permitirán una mejor atención a las mujeres, y con ello, la creación de mecanismos de atención, prevención, investigación, erradicación, investigación y reparación del daño, es decir, toda la cadena completa.
Consideró como prioritario la atención a nivel de educación, salud refugios para niñas y niños en condiciones de orfandad y a nivel de atención integral del DIF, «es decir, todo el sistema hay que irlo revisando para que las reformas no solo vayan como parches en algunas cosas, sino que sean reformas integrales”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ