Retrasa IMSS de Madero pase a quirófanos; enfermos deben esperar semanas
Tampico, Tamaulipas. - La prolongada espera de un trabajador de una empresa gasera de Tampico, que sufrió el pasado viernes 19 de noviembre fracturas de tibia y peroné, para ser intervenido quirúrgicamente pone en evidencia que el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 6 de Madero está rebasado, pues ahora tiene a otros tantos enfermos en la misma condición, problemática que está preocupando a sus familiares, manifestó la joven María Guadalupe Cruz Rocha.
Reveló que su hermano Eufemio Rocha Mancilla, quien es trabajador de una empresa gasera, ingresó el pasado viernes a las 11:00 de la mañana al nosocomio ante la gravedad de sus lesiones, dando inicio a un calvario que no termina, pues no tienen información precisa de qué día y hora estará en el quirófano para ser operado.
"Del viernes a la fecha no le han hecho absolutamente nada, sólo ha recibido medicamentos para el dolor porque para desinflamar sus heridas no, que no hay, y pues estamos apurados, porque al final de cuentas es su pierna y no sabemos qué secuelas vaya a tener; los doctores que lo han ido a checar, porque no ha ido el que le tiene que autorizar la operación, todos dicen que va para operación", comentó.
Y añadió;
"Sólo le han dado (fármacos) para el dolor, está entablillado, porque lo tienen en un pasillo (del hospital), porque no hay (cupo) para piso, de hecho, la trabajadora social me dijo que hasta que llegue a piso lo irá a ver el traumatólogo, pero ¿de aquí hasta cuándo?, o sea, entiendo también que no hay camas y todo eso, pero estamos hablando de su pierna, y sí necesita operación, sabemos que hay varios por delante, pero no sé qué se pueda hacer".
Explicó que en la misma condición se hallan varios pacientes, mismos que esperan también el pase a piso y posteriormente al quirófano para ser intervenidos quirúrgicamente, pero dilata más porque (el Hospital del Seguro Social) está rebasado, no existiendo ninguna otra alternativa salvo seguir esperando hasta que toda la gran cantidad de enfermos se desahogue.
Reiteró las preocupaciones de toda la familia por las secuelas que pueda tener su hermano, debido al retraso que se está registrando desde que tuvo el accidente de trabajo y su llegada al nosocomio, pero sin conocerse hasta qué momento será intervenido quirúrgicamente.
"¿Qué puede responder el Seguro (Social), o sea, nosotros estamos muy preocupados por las secuelas que vaya a tener, sabemos que es una operación, que va a quedar para rehabilitación, eso sí, pero por su peso, sí estamos muy preocupados", puntualizó.
Puso de relieve en todo esto que según observan su consanguíneo va a pasar más de la semana ahí en una camilla en espera, después que supieron que ahí mismo hay un paciente joven que lleva 10 días también en la misma condición, en espera de ser canalizado a piso para prepararlo al quirófano, pues tiene fractura de rótula, calificando este panorama como de total preocupación e incapacidad, pues ni un directivo del nosocomio se ha acercado a ellos para evaluar la problemática.
"De hecho el joven no tiene ni cama, lo tienen en una silla de espera, lo acostaron, porque no puede mover su pierna, no está ni entablillado, nada, nada, también me pongo a ver alrededor y hay personas peores, sí nos preocupa lo de nosotros, no somos los únicos, son 'bastantitos' los que están así", puntualizó Cruz Rocha.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ