Llega ONU Morelos por número de entierros clandestinos reportados por colectivos
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- La cantidad de indicios de entierros clandestinos en Morelos, reportados por colectivos integrados a la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB), llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyos representantes estuvieron este domingo en el estado de Morelos.
El representante del Alto Comisionado de Desaparición Forzada de la ONU, el español Juan José López Ortega, y una comitiva del organismo internacional, llegaron este domingo al predio donde en octubre pasado, colectivos de víctimas y la BNB localizaron, al menos, siete entierros clandestinos, pero las observaciones de los peritos forenses y los indicios encontrados, hace tener la hipótesis de que podría tratarse de un lugar destinado para la ejecución de personas.
López Ortega, representante del Alto Comisionado en México en Desaparición Forzada arribó al predio arenoso y semidesértico de la comunidad indígena de Mixtalcingo, donde a partir de este lunes continuarán los trabajos de exacavación para tratar de localizar otros restos de personas desaparecidas.
El representante del organismo internacional y sus acompañantes, escucharon las experiencias de los buscadores integrados en diversos colectivos, a quienes cuestionaron sobre su labor, experiencia y preparación en la búsqueda de resto humanos, y también hicieron preguntas a las autoridades estatales que les acompañaron como el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara y la comisionada de Búsqueda de Personas del gobierno de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.
“Es un trabajo que si bien la retroexcavadora no está marcada en los protocolos de exhumación, en el caso de México, forma en que están desapareciendo a nuestros familiares, nos obliga, a brincar esa parte del protocolo para poder realizar los hallazgos”, dijo al representante de la ONU una mujer que busca a su familias y apoya en todo el país a los integrantes de los coelctivos.
“Yo personalmente tengo 15 años en la búsqueda de mi hermano, y hoy en día, las familias estamos obligadas, nos han obligado a aprender, a estudiar leyes, a técnicas en antropología forense… nos han obligado a certificarnos, a aprender y a leer para que las instituciones no abusen de la ignorancia ni del dolor de las familias”, expuso.
De acuerdo con datos obtenidos en el lugar, la búsqueda de los cuerpos en esta zona, muy probablemente no requerirán de trabajos profundos, ya que los indicios apuntan a que los cuerpos localizados fueron dejados a flor de piel, y luego cubiertos con cal y tierra, por lo que fue posible localizarlos de rápida manera.
Por parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, aseguró que la presencia del personal de la ONU, pero también de las autoridades federales y estatales, tiene como fin continuar con la búsqueda en el predio de este poblado, donde los colectivos de víctimas localizaron casi una decena de fosas clandestinas.
Agregó que los trabajos continuarán a lo largo de la semana y por tiempo indefinido hasta que los colectivos y las autoridades consideren que el terreno (de más de cuatro hectáreas) ha sido revisado en su totalidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ