Proponen reformas a la Ley local de Acceso a una Vida Libre de Violencia para evitar matrimonios forzados
Chilpancingo, Gro., (Agencia Informativa de México). – La diputada local, Julieta Fernández Márquez propuso reformas al artículo 44 de la Ley local de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para terminar con los matrimonios forzados, que se constituyen en una violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.
La legisladora local dijo que el hecho es considerado por la Comunidad Internacional como una forma actual de esclavitud, y una violación a los derechos de las mujeres y niñas en forma de violencia de género.
La diputada secretaria de la Comisión legislativa de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, propone en la reforma instituir de manera clara y precisa dentro de las facultades y obligaciones del sistema Estatal para Prevenir, atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, no violenten los derechos de niñas y mujeres.
El interés dijo, es erradicar cualquier práctica de violencia basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final, la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita.
“Con esta reforma no se pretende restringir el libre desarrollo de las comunidades indígenas, ni coartar el derecho constitucional de toda comunidad a poder auto determinarse, lo único que se pretende es que el Gobierno del Estado y los Municipios garanticen el respeto irrestricto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes».
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ