Libertad de expresión en México está por los suelos: Omar Bello Pineda
Reynosa, Tamaulipas. - El mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se encuentra en proceso de desaparición, afirmó en Reynosa el periodista Omar Bello Pineda.
Originario del Estado de Guerrero, en donde producto de su trabajo periodístico fue perseguido, golpeado y amenazado de muerte, tuvo que desplazarse de su residencia y acogerse a este mecanismo de protección.
Sin embargo, dijo que la disminución de recursos destinados a la protección de periodistas desplazados es un intento de la Secretaría de Gobernación, en aras de la austeridad del gobierno federal pretende desaparecer por completo.
“Ellos lo que pretenden es bajar los números para poder decir que ya no tienen beneficiarios y no generar un gasto al erario público, ese es el objetivo y puedo decir que está en decadencia y que depende de nosotros los periodistas el que podamos rescatar un órgano que se creó en aras de salvaguardar la vida, primeramente, de quienes ejercemos el periodismo y la libertad de expresión y de los defensores de los derechos humanos", expuso.
En México existen mil 530 personas protegidas, de las cuales, mil 111 son defensores de los derechos humanos y el resto, periodistas.
Relató que en el Estado de Guerrero, antes de que la delincuencia organizada pusiera precio a su cabeza, fue levantado en dos ocasiones, en una de las cuales recibió heridas graves que le dejaron secuelas físicas.
Al igual que muchos otros, dijo, cuenta con un “botón de pánico” y está constantemente vigilado, a tal grado que ya no tiene privacidad.
Bello Pineda dijo que ante la creciente ola de ataques a periodistas en México la libertad de expresión está por los suelos.
"Está por los suelos, no hay tal libertad de expresión, pero lo más grave es que el gobierno actual pretende hacer pensar que todo está bien en materia de libertad de expresión, cuando no es así, nuestro principal agresor, hoy, en México, es el presidente de la República, quien descalifica cualquier crítica o cualquier criterio diferente al que él tiene”, mencionó.
Bello Pineda estuvo en Reynosa para ofrecer un taller a reporteros locales sobre el mecanismo de protección a periodistas y la situación que enfrentan aquellos que han sufrido persecución política y relacionada con la inseguridad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ