Acuerdan, en ACOP26, 30 países acabar con vehículos de combustión para el 2030
Glasgow, (Agencia Informativa de México).- Como uno de los avances de Glasgow en la Cumbre Mundial de Líderes, 30 países han acordado trabajar juntos para hacer de los vehículos de cero emisiones la nueva normalidad haciéndolos accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030 o antes.
“Como gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero. Hacemos un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa”, resaltaron en el acuerdo.
En el marco de la Cumbre del Cambio Climático (ACOP26) varios mercados emergentes, entre los que se encuentra México, India, Ruanda y Kenia, están acordando acelerar la transición a ZEV (vehículos Cero Emisión) en sus mercados.
“Como representantes de gobiernos, empresas y otras organizaciones con influencia sobre el futuro de la industria automotriz y el transporte por carretera, nos comprometemos a acelerar rápidamente la transición a vehículos de cero emisiones para lograr los objetivos del Acuerdo de París”, declaró Reino Unido como presidencia de la cumbre climática.
Aunque aclararon que esta declaración no es legalmente vinculante y está enfocada a nivel global, pero lo cierto, resaltaron es que se trabajara de manera conjunta para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean de cero emisiones a nivel mundial por 2040, y a más tardar en 2035 en los mercados líderes
Y para evitar dudas, acotaron, en el contexto de esta declaración, un automóvil y una camioneta de cero emisiones es aquel que produce cero emisiones de gases de efecto invernadero en el tubo de escape.
Detallaron que como ciudades, estados y gobiernos regionales, se trabajará para convertir nuestras flotas de automóviles y camionetas propias o alquiladas en vehículos de cero emisiones para el año 2035 a más tardar, así como para implementar políticas que permitan, aceleren o incentiven de otra manera la transición a vehículos de cero emisiones lo antes posible.
En tanto para los grandes fabricantes de vehículos, como Motores Ford, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz y Volvo, entre otros, quienes también firmaron los acuerdos tendrán que alcanzar el 100 por ciento de ventas de vehículos nuevos y furgonetas con cero emisiones en los principales mercados para 2035 o antes.
“Juntos, damos la bienvenida a las nuevas oportunidades para un crecimiento limpio, empleos verdes y beneficios para la salud pública al mejorar la calidad del aire; y que esta transición también podría impulsar la seguridad energética y ayudar a equilibrar las redes eléctricas a medida que hacemos la transición hacia una energía limpia”, resaltaron en un comunicado de prensa.
Y agregaron que “colectivamente, nos comprometemos” a apoyar una transición global, equitativa y justa para que ningún país o comunidad se quede atrás.
Para finalizar, reconocieron que, junto con el cambio a vehículos de emisión cero, un futuro sostenible para el transporte por carretera requerirá una transformación más amplia del sistema, incluido el apoyo para viajes activos, transporte público y compartido, así como abordar los impactos completos de la cadena de valor de la producción, uso y eliminación de vehículos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ