Mexicanas discapacitadas sufren de grave discriminación y violencia de género
Monterrey, NL. - El 24 por ciento de mujeres con discapacidad en México han sido discriminadas y sufren de violencia de género diez veces más que una mujer no discapacitada, revelaron especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Señalaron que aún hay áreas de oportunidad en materia de equidad y violencia de género, entre ellas, la violencia a mujeres migrantes, el rezago en atención a mujeres con discapacidad y los programas que solo se enfocan en prevenir a las víctimas, pero no se centran en los agresores.
Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM, dijo que “el 24 por ciento de mujeres con discapacidad en México han sido discriminadas por algún motivo “.
Además, enfatizó:
“en México, hay aproximadamente 21 millones de personas con alguna discapacidad, que representan el 16 por ciento de la población total, quienes enfrentan 10 veces más violencia de género que aquellas mujeres sin discapacidad “.
Indicó que el 80 por ciento por ciento de los refugios para víctimas de violencia no están habilitados para mujeres con discapacidad.
“Persisten las agresiones sexuales y otros delitos contra mujeres migrantes tras militarización de fronteras “, añadió.
Refirió que, de las pacientes atendidas en la ruta entre Chiapas y Tabasco, el 22.5 por ciento fueron acosadas sexualmente, el 12 por ciento tuvieron una relación sexual no deseada y el 10 por ciento fueron forzadas a tener sexo a cambio de algo.
En el país, acoto, el 90 por ciento de las víctimas de acoso son mujeres, y 21 de las 32 entidades federativas se han declarado en alerta de violencia de género, incluyendo Nuevo León.
Manifestó que, en lo que va del año, se han registrado 16 mil denuncias de violencia familiar contra 17 mil 940 del año pasado; se han señalado 35 delitos de feminicidio contra 67 del año pasado y 12 niñas y adolescentes han desaparecido.
Por su parte, Monserrat Tijerina, analista de proyectos del CEGI, estableció que, hasta la época actual, diferentes leyes y movimientos contra la violencia de género están centradas en la prevención de las víctimas, pero resulta una conducta de revictimización si no se atiende a la población agresora.
En México, abundo, el 40 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia emocional por parte de su pareja, el 21 por ciento sufrió violencia económica, el 18 por ciento sufrió violencia física y el 7 por ciento violencia sexual por su pareja.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ