Maki: ¿La tercera mujer gobernadora?
Inició desde el lunes la Cumbre Climática Mundial, en Escocia que aglutina a los Jefes de Estado de todos los países, a los presidentes de las grandes ciudades metropolitanas del orbe y uno que otro colado como Felipe Calderón.
Se termina el día 12 de noviembre en la que sus conclusiones será con la firma de un memorándum donde se fijaran los compromisos a nivel mundial como los particulares de los países industrializados y de los países en desarrollo, los que forman parte del G-20.
Ese grupo de países en los que participa México que ocupa la 15ava economía del mundo, previamente se juntaron en Roma, para deliberar y proponer los compromisos en el tema de combate el cambio climático y en que han de realizar para conseguir el consenso científico que es que el mundo debería mantener el calentamiento a no más de 2,5 a 3 grados Fahrenheit o alrededor de 1,5 grados Celsius.
Las emisiones ya han caído alrededor de un 19 por ciento en relación con 2005. Sin más acciones, están en camino de disminuir un 23 por ciento.
Como dijo el senador ED MARKEY de Massachusetts, coautor del Green New Deal, "Estamos en la segunda base y la gente ni siquiera se da cuenta".
Incluso si el esfuerzo de los líderes, Jefes de Estado lograran frenarlo, no se evita los daños sustanciales al planeta.
Si no se logra el objetivo, se asoma la catástrofe con más inundaciones, incendios forestales y olas de calor, así como comunidades destruidas, extinciones de animales y el potencial de caos geopolítico.
Los líderes mundiales se están reuniendo en la cumbre COP26 en Glasgow para algunas de las conversaciones sobre el clima más importantes en años.
Se espera que, al término de esta cumbre, se asuman compromisos en el tema del carbón, automóviles eléctricos, siembra de árboles, así como lavado de dinero.
El último informe sobre el clima de la ONU, publicado en agosto, pintó un panorama terrible y predijo que el mundo debe reducir a la mitad las emisiones durante la próxima década para comenzar a revertir los desastrosos efectos climáticos.
El presidente BIDEN ya se ha comprometido a alcanzar ese objetivo para 2030, y parte de su misión en Glasgow será convencer a otras naciones de que Estados Unidos se toma en serio su compromiso climático.
Está pidiendo la aprobación un enorme proyecto de ley de gastos de Estados Unidos, con la mayor inversión jamás realizada en la lucha contra el cambio climático, habría ayudado, pero aún se está formulando en el Congreso.
En teoría los líderes mundiales están en Glasgow, Escocia para hablar sobre la prevención de desastres climáticos.
En este tema, el mundo ha avanzado, pero no lo suficiente.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han estado cayendo durante los ultimos10 años en los EE. UU. Y Japón y Europa.
Más recientemente, han comenzado a caer en Brasil y Rusia. Hace una década, el mundo estaba en camino de calentarse alrededor de 7 grados Fahrenheit para fines de este siglo. Hoy, el número está más cerca de los 5,5 grados.
Desafortunadamente, este progreso todavía no es suficiente para evitar resultados devastadores, dicen los científicos.
Hay un consenso entre las naciones que el G-20 entre las que se encuentra México, necesitarán acelerar sustancialmente su cambio de fuentes de energía contaminantes como el carbón y el petróleo.
Para lograrlo, el mundo no requiere de grandes avances científicos, por muy bienvenidos que sean. Puede suceder en gran medida con las tecnologías existentes, como la energía eólica, solar y nuclear y la electrificación de vehículos.
El plan BIDEN otorga a los consumidores y empresas créditos fiscales para usar fuentes de energía limpia.
El plan de BIDEN acercaría a Estados Unidos a la tercera base.
Los mayores obstáculos son políticos miembros republicanos del Congreso se oponen a una acción significativa para frenar el cambio climático para proteger a las industrias locales.
Algunos países de altos ingresos, incluido EE. UU., se mantienen entre los mayores contaminadores per cápita del mundo.
En general, China se ha convertido en el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, muy por delante de Estados Unidos. India ocupa el tercer lugar e Indonesia el cuarto.
Y a diferencia de EE. UU. Y Europa, los países más pobres han progresado relativamente poco en su avance hacia la energía limpia.
Entre estos, México.
Los jefes de estado entre ellos México giró invitación a los gobernadores y a los alcaldes de zonas metropolitanas para que acudan y tengan reuniones con organismos mundiales que representan opciones para atender los riegos y resiliencias que produce el fenómeno del cambio climático.
Siendo Tamaulipas la capital energética de México por su participación en la producción de energía eólica, no tengo conocimiento de que fue invitado el gobernador de Tamaulipas, ni ningún alcalde.
Sin embargo, el Gobernador de Nuevo León si asiste, le tocará hablar en nombre de los gobiernos de las zonas conurbadas.
El alcalde de Monterrey también va a asistir a esta Cumbre Mundial para celebrar un convenio que atiende a zonas metropolitanas en materia de contaminación y cambio climático.
Suena muy interesante.
Seguiremos atentos e informando.
En otro comentario:
Deseo comentarle que tuve la oportunidad de encontrarme con MAKI ORTIZ, la ex alcaldesa de Reynosa y de que me invitara un café.
Ella pagó.
La encontré muy contenta, motivada porque en su recorrido por los municipios del estado la reciben con alegría, calidez y ganas de conocerla en persona.
Me dice convencida de la alternancia y de la igualdad de género, ya que dos mujeres encabezan un gobierno estatal. Ella puede ser la tercera.
Dos mujeres que han demostrado que tienen capacidad para convencer de sus habilidades para administrar los asuntos de gobierno y de ofrecer las mejores expectativas para los ciudadanos.
La ex alcaldesa, diputada, senadora y sub secretaria de Salud, elogió el triunfo de INDIRA VIZCAÍNO SILVA, quién rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima, este lunes 1 de noviembre, siendo la segunda mujer al cargo en esa entidad. Tiene 34 años de edad.
Al igual compartió su satisfacción por la toma de protesta de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA, de 36 años asume la titularidad del Ejecutivo de Baja California norte.
MAKI aseguró que las mujeres saben gobernar y lo hacen bien, demuestran que México está cambiando y las posiciones en la empresa, la industria y la administración pública también tienen líderes mujeres.
Del resto de la plática le comentaré en otras entregas. Muy interesante platicar con ella en confianza.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ