Haitianos se redistribuyen: Sigue la crisis
Después de 15 días de desasosiego e incertidumbre, ante la más grande y preocupante caravana de la historia reciente, más bien éxodo migratorio, que en su punto más álgido llegó a concentrar más de 17 mil personas, entre mujeres, niños, jóvenes, ancianos y adultos, los que se aglutinaron entre 14 mil entre la frontera de ciudad Acuña Coahuila y Del Río Texas, bajo el puente Internacional.
Además de 500 en Tampico, 1000 entre Matamoros y Reynosa, 500 entre Nuevo Laredo y la frontera chica de Tamaulipas. Se sabe que otros 1000 se ubican en Monterrey Nuevo León.
Ahora se conoce el siguiente efecto dilatorio, muchos que lograron llegar al territorio norteamericano, calculados en un aproximado de 12 mil, trasciende que en su gran mayoría fueron y están siendo deportados en puente aéreo a sus países de origen, rumbo al aeropuerto de Puerto Príncipe, de ese conglomerado, buena parte se están canalizando hacia el punto intermedio desde donde nació realmente este éxodo, que fueron haitianos que tenían buen tiempo en categoría de refugiados en Chile y Brasil.
El resto de haitianos, se redistribuye en las ciudades de Acuña, Piedras Negras en el estado de Coahuila, otro grupo en Monterrey Nuevo León y el resto en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, además de dos grupos entre San Fernando y Tampico Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Migración (INM), está anunciando que de esos migrantes, los que ya dispongan de Visa humanitaria temporal (un año) expedida por el propio INM y apoyado por la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), se les permitirá permanecer un tiempo en la frontera norte mexicana. Los que no cuenten con dicho documento, se les enviará nuevamente a la Estación Migratoria de Tapachula Chiapas.
Sin embargo, a diferencia de la efectividad y rapidez con que actuaron las autoridades migratorias norteamericanas, en el caso de las mexicanas, compuestas por agentes del INM, Guardia Nacional y policías locales, muestran una absoluta falta de coordinación y eficacia.
Por lo anterior, calificamos la política migratoria del este gobierno, como una política errática, con una absoluta falta de planeación y presupuesto.
A continuación me permito hacer una síntesis de los resultados de esta auténtica crisis que requiere ser estudiada y analizada con seriedad, dado que trasciende que ya están entrando nuevos contingentes de haitianos por la frontera sur de Chiapas, se habla de más de 5 mil nuevos miembros más los que aún esperan, sumados otros contingentes de cubanos, venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, entre otras naciones de expulsores.
SÍNTESIS:
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ