Invasores de predios en Matamoros no generan derechos
Matamoros, Tamaulipas.- La gente que invade un predio en la actualidad, no tiene ningún derecho sobre ellos, considerando que para que esto suceda se tiene que hacer un juicio después de diez años que vivan en ese lugar y no lo hayan reclamado los dueños ,comentó el abogado y ex juez, Toribio Hernández.
Tras la polémica que se ha generado sobre las declaraciones de Susana Prieto Terrazas actual diputada federal en torno a la gente que ha invadido algunos predios en Matamoros, en donde afirma que ellos tienen derechos sobre los mismos, el abogado afirmó que no es así.
“Las personas no adquieren derechos hasta no tener un documento que avale que son los dueños de dichos predios, esto se puede lograr por diversas vertientes, la primera buscar regularizar el predio ante las autoridades como el Itavu o Insus, también se puede llegar a un acuerdo con los dueños de las propiedades, pero si no hacen ninguna de estas, tienen que esperar diez años y después iniciar un juicio, el cual es algo costoso para poder regularizarse”, dijo.
Comentó que muchas personas creen que es fácil el posesionarse de un terreno y no es así, los precios para poder iniciar un juicio son elevados, considerando los honorarios que se le tiene que pagar al abogado.
Resaltó que en estos casos lo más viable es llegar a un acuerdo con los dueños, acercarse al Itavu o el Insus que son las dependencias que les corresponde atender este tipo de situaciones, y resultaría más económico.
“Tenemos que recordar que el hecho que invadan un predio que tenía años abandonado no quiere decir que ya es de ellos, sino que se tiene que seguir todo un proceso para lograr obtener un derecho sobre dicho espacio territorial”, indicó.
Recordó que lo más viable es buscar predios que estén regulados y en venta, considerando que el invadir un terreno sin duda alguna es un delito que en su momento si el dueño actúa es conforme a la ley, sin embargo, no se ha llegado a dichos extremos en Matamoros.
Agregó que sin duda la situación económica no es nada buena en estos momentos, y la gente que se encuentra en las invasiones son de escasos recursos, por lo que se les recomienda acercarse a los institutos antes mencionados, o con los mismos dueños, ya que resulta más económico que irse a un juicio para posesionarse de un terreno, lo cual además hay que invertir diez años viviendo en el lugar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ