Mujeres dejan programas de salud tras dar a luz en Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas. - El Centro de Salud de Madero ha dado en lo que va del año atención a más de 600 embarazadas, de las cuales un 50 por ciento de ellas una vez que dan a luz dejan de acudir a la institución y no le dan el seguimiento debido a la salud de sus bebés, informó director de la dependencia Juan Jesús Mena Méndez.
Declaró que después del alumbramiento, hay un programa denominado del puerperio, tiempo en donde se desarrollan cambios fisiológicos en la mujer con la finalidad de retornar gradualmente al estado pregravídico y establecer la lactancia.
El médico explicó que todas las pacientes deben llevar a su bebé para que cuenten con su propio expediente y se llene un control sobre su estado de salud, así como la alimentación, talla y peso del menor, proceso que debe llevarse mes con mes bajo el estricto seguimiento de un especialista.
“El puerperio es el período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación. Durante este tiempo se desarrollan simultáneamente multitud de cambios fisiológicos en la mujer”, expuso.
Reconoció que el 20 por ciento son jóvenes madres de 14 a 16 años, por lo que llega a ser más complicado que acaten la recomendación de acudir a su control médico programado, lo que lleva a qué se presente en algunos casos la muerte de sus recién nacidos.
Mena Méndez puntualizó que ante este panorama, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha girado instrucciones para que se mantenga un control adecuado del puerperio, para que tanto la madre como el recién nacido tenga una buena calidad de vida.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ