Con “disculpas”, no se come, reclaman comerciantes a Sheinbaum
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Con “disculpas”, no se come, no se pagan los impuestos, no se paga la renta de los locales, fue la respuesta de los comerciantes del Centro Historio de la Ciudad de México, ante las disculpas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que ofreció por mantener cerrado la zona céntrica, por la visita de mandatarios para la Cumbre del CELAC.
Y es que el Gobierno de la Ciudad de México había prometido retirar las vallas a finales de agosto, para el paso libre de los visitantes al Centro histórico y los comerciantes puedan comenzar a recuperarse de la crisis económica por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se disculpó tanto con comerciantes y visitantes por las medidas desplegadas en el marco de las fiestas patrias y la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se mantendrán hasta el 27 de septiembre
“Se va a tener la visita de muchos presidentes representantes de estados diversos, de naciones en nuestro país, por la reunión de la CELAC entonces esto hace que se requiera pues cierta seguridad en esta zona”, señaló Sheiunbaum, este lunes.
Es por esta razón que cerca de una treintena de comerciantes y empresarios del Centro Histórico decidieron “abrir” la mañana del marte los pasos peatonales, quitando las vallas utilizadas por la policía para mantener el cerco del Primer Cuadro.
Además, exigieron a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el cumplimiento de los acuerdos tenidos a finales de agosto con su equipo de trabajo para el retiro de vallas y respetar el libre paso que permitiría la recuperación económica en la zona.
Con pancartas y mostrando su enojo por el incumplimiento de la misma normatividad publicada por la Jefatura de Gobierno, que mediante comunicado oficial señaló que los establecimientos podrían operar del 11 al 14 de las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas-, exigieron a la policía la apertura total del paso peatonal y lograron quitar las vallas.
Respecto a las disculpas ofrecidas por la Jefa de Gobierno, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo Cleto López Becerra aseguró que con disculpas no se paga la renta ni la nómina y mucho menos los impuestos, por lo que urgió a la Mandataria a establecer criterios para mantener la actividad comercial o autorice una partida para la indemnización a los dueños y trabajadores de los establecimientos por las pérdidas económicas que tendrán por las restricciones a la movilidad.
“Las pérdidas económicas que están teniendo más de 5 mil establecimientos que se encuentran dentro de los polígonos de calle Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Tacuba, 5 de Febrero, Palma, 20 de Noviembre, Corregidora y Pino Suárez, los cuales son permanentes afectados por los cierres de las vialidades y llega a superar los 15 millones de pesos diarios”, explicó López Becerra.
Además, anunció que, de no ser atendidos, continuarán acudiendo a cruces conflictivos, de manera respetuosa pero organizada, para abrir la movilidad y quitar vallas después de las Fiestas Patrias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ