Alcaldes de Morena en Tamaulipas ¿fin del virreinato?
Cuando el PRI era un todo, un solo hombre decidía el todo y nadie podía revelarse a los designios del presidente en turno. Eso llegó a su fin, cuando en México se dio la alternancia y por primera vez llegó a Palacio Nacional alguien de otro partido político.
Ese momento fue orgásmico para los gobernadores priístas en el país, porque sin el yugo del presidente se convirtieron en virreyes… tenían voz y voto. Cuando regresó el PRI con Enrique Peña Nieto, no les gustó que otra vez se concentrara el poder en el centro.
Hoy la historia se está volviendo a repetir. El poder absoluto recae en un solo hombre, en este caso en Andrés Manuel López Obrador, quien decide y solo su voz se escucha fuerte. Quien se atreva a pensar distinto sufre las consecuencias.
Si no, pregúntele al gobernador de Puebla, Miguel Barboza cuando “pensó” distinto a López Obrador… le dejó caer la fría realidad; o hay que cuestionarle cómo le fue a Bonilla o cómo le ha ido a Claudia Sheinbaum.
Esta introducción obedece a que en 2022 cuando esté en juego la gubernatura de Tamaulipas, los principales municipios estarán a manos de Morena y serán los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Ciudad Madero los operadores políticos para hacer ganar al abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.
La pregunta es: De hacer todo para que gane Morena la gubernatura ¿los alcaldes morenistas de Tamaulipas aceptarán ser un florero más de la llamada Cuarta Transformación?, ¿van a jugar para convertirse en virreyes en cada uno de esos municipios donde serán gobierno?
Me explico.
Actualmente a nivel nacional tienen la Presidencia de la República, el Senado y la mayoría simple en la Cámara de Diputados. Aquí en el Estado ya tienen el Congreso y solo les faltaría la gubernatura para cerrar la pinza.
Entonces si logran tener todo, ellos estarán hasta el final de la línea de mando, en el último eslabón.
De ganar la gubernatura y tener el control en el Congreso, van a estar amarrados de manos a las indicaciones no solo del presidente López Obrador, sino, a merced de las filias y fobias del gobernador en turno.
Sencillamente: LES VAN A ACOTAR EL PODER
Sería interesante qué papel van a jugar los próximos alcaldes morenistas, si van a ceder su poder o van a trabajar para garantizar que sean los virreyes en cada uno de sus municipios, tal y como ocurría en los tiempos del PRI y sus gobernadores.
No importa que le salga un audio de “Te excediste”, tal y como ocurrió con la maestra Gordillo y Eugenio Hernández Flores.
También sería interesante si desde el centro van a empezar a endurecer filtros para que no les vayan a endulzar el oído a estos alcaldes que tendrán la responsabilidad de hacer ganar al candidato del Peje al gobierno de Tamaulipas… no vaya siendo que desde ahora ya haya truco.
Comentarios Twitter @Marco_Esquivel
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente. Durante el 2024 terminó su certificación en seguros de vida en The American College of Financial Services.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ