Expone especialista de la UAT actualidades de la economía informal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Conocida también como “economía sumergida”, la informalidad engloba todas aquellas empresas y trabajadores que operan fuera de la regulación legal de un país, explicó doctora Yesenia Sánchez Tovar, investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en los canales de difusión de la División de Estudios de Posgrado de ese plantel.
Su exposición forma parte de la información que la FCAV difunde en la página de Facebook Posgrado FCAV en torno a los programas de Maestría en Dirección Empresarial y Doctorado en Ciencias Administrativas que imparte esa institución.
Destaca que el 55.8 % de la población mexicana labora en el sector informal y que las mujeres son las más ocupadas en actividades informales, al tener menos oportunidades en los mercados formales.
Y en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 74 % de las pequeñas y medianas empresas son informales, apunta la experta, quien tiene nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.
En su exposición, explica que la informalidad surge cuando los costos de cumplir con las regulaciones legales son superiores a las ganancias que puede generar la actividad económica.
Esta situación —señala la profesora de la FCAV, quien trabaja actualmente en líneas de investigación en desarrollo regional y fomento a la competitividad— genera trabajos informales con empleados vulnerables y no reconocidos por los empleadores, con baja remuneración y condiciones laborales deficientes.
Entre los impactos, dice finalmente, está la reducción de la recaudación fiscal del Estado, que genera el inadecuado funcionamiento de los programas de desarrollo social, lo que al final afecta en la productividad de un país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ