Tocará a Congreso de mayoría morenista en Tamaulipas avalar aborto y adopción gay
Tampico, Tamaulipas.- Con la nueva conformación del Congreso del Estado, que será de mayoría morenista, se dará entrada a leyes que quedaron en el rezago durante el periodo legislativo que está por concluir, es así que la mayoría opositora analizará temas como el aborto, la adopción de menores por parte de parejas gay o monoparental, la misma unión gay y el cambio de identidad de personas transgénero, todo ello mediante el consenso de la sociedad, declaró el diputado local electo, Armando Javier Zertuche Zuani.
Agregó que se buscará que el debate sobre estos temas sea amplio a fin de generar el mejor análisis de cada una de las posturas, lo que se dará en el seno del próximo Congreso, después que Tamaulipas se ha desentendido de estos aspectos que se pueden inscribir en los derechos humanos.
Advirtió que no se trata de ver estos temas con una visión de desdén o darle vueltas para terminar en un análisis superficial, luego que se pueden inscribir como parte de los derechos humanos de los ciudadanos, por tanto lo que se buscaría con el matrimonio igualitario es normar una relación, dándole un respaldo jurídico que ya se tiene en otros estados del país, y en el caso del aborto es abordarlo integralmente, dijo, y no verlo con tonos blancos y negros.
"Yo creo que no hay la oportunidad de seguir siendo omisos ante este tipo de circunstancias, sobre todo cuando no sólo en algunos estados en el país sino países en el mundo están tomando medidas, que puedan normar y regular y dar seguridad jurídica a todo este tipo de relación que estamos hablando, que tienen en principio un hilo en común, que es el tema de los derechos humanos", precisó.
"(Veremos los temas de matrimonio igualitario, cambio de identidad, adopción gay), sí, adopción, el tema también de (identidad) de transgénero, hay muchos temas, el tema básico que desata todo esto desde hace más de una década es el tema del aborto también, o sea, esto no debe ser blanco o negro; hay que considerar el tema a decidir que tiene la mujer sobre el cuerpo de la mujer, que hay una corriente muy fuerte en ese sentido muy sólida en el tema de decir 'yo decido', pero también hay otra corriente muy fuerte con un espíritu moral anímico muy interesante, que es el decir 'bueno, yo no puedo decidir sobre un ser que tiene mi cuerpo", completó.
Para estos trabajos, adelantó, se pedirá el apoyo y contribución de las universidades del Estado para ampliar los diagnósticos sobre estos aspectos, incorporando la opinión de todos los sectores involucrados, a fin de que en este ejercicio democrático quede satisfecha la sociedad, pero sobre todo haciendo uso de métodos que logren el cierre de cicatrices o heridas que en otras oportunidades no se hace, con lo que algunos núcleos sociales se sintieron excluidos o no considerados, esperando que durante el próximo legislativo estatal los diputados se mantengan muy cercanos con sus distritos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ