Tiene un gran desafío la próxima Legislatura de Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas. - El diputado federal Armando Zertuche Zuani, aseguró que la próxima Legislatura local tiene el gran desafío de enderezar lo que torció el actual Congreso de Tamaulipas.
Manifestó que uno de los temas que estarán a discusión en los próximos días será el del fuero constitucional, que no solamente se refiere al gobernador actual Cabeza de Vaca, sino que el próximo miércoles se analizarán los casos de los diputados Saúl Huerta, acusado de un delito sexual y Mauricio Toledo, señalado por riqueza inexplicable.
“Es un tema que ha generado mucho ruido, porque por un lado la Legislatura actual, la LXIV Federal, votamos por integrar al catálogo de delitos graves algunas figuras que no existían, para que se tuviera la causa de prisión preventiva. Una de ellas es el tema de la corrupción. El caso de Tamaulipas, en particular, ha dado mucho que debatir y que discutir, porque está mostrando las grandes inconsistencias que se dan en la interpretación, interpretación jurídica entre las diferentes partes involucradas".
Dijo que el desafuero sería la declaración de procedencia para que se pueda abrir un expediente a un funcionario público por hacer un ejercicio indebido de sus atribuciones, como en este caso, de corrupción, considerado un delito grave, el actual Congreso de Tamaulipas, integrado en su mayoría por panistas ha logrado utilizar los recursos que da la jurisprudencia para empantanar el proceso, darle mayor tiempo a quien es señalado o evitar que pueda comparecer ante la justicia.
Consideró que la siguiente Legislatura tiene que seguir en el tema de la homologación del desafuero, ya que la mayoría panista interpretó que se pueden o no homologar las decisiones federales.
"Sabemos nosotros que la Constitución, que es el órgano superior, establece que el dictamen de procedencia de la Cámara de Diputados es inatacable; lo que corresponde es que el Congreso local proceda en tres sentidos, dependiendo si tiene menos de tres años, tres años o más de tres años.
Habría que proceder a convocar a nuevas elecciones, buscar un sustituto, en fin… Es proceder en consecuencia a un señalamiento que se está haciendo, y no el de atribuirse funciones que no le corresponden, que fue lo que hicieron en el Congreso local, violando el principio de generalidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ