Sigue alerta marítima por casos de Covid-19 en buques que llegan al Puerto de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- La oficina de Sanidad Internacional Marítima estrechó los operativos de vigilancia en las operaciones portuarias de Tampico, ante el flujo de navíos que proceden de otros puertos donde eventualmente se han registrado casos de Coronavirus.
La dependencia estatal prosigue con las indicaciones emanadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para evitar la propagación de la pandemia en tierra, manifestó el encargado de la Oficina de Sanidad Internacional, Víctor Gómez Bermúdez.
Agregó que tras el caso registrado en altamar de dos buques que han sido puestos en cuarentena, se confirman ocho casos de Covid, en este punto, uno del abastecedor REMAS, de bandera Italiana, y siete más del buque Rollingstone, de Países Bajos, ambos en el fondeadero del Puerto de Tampico, y donde sólo el del primer navío está en observación en un Hospital privado de Tampico, en tanto se da seguimiento al resto.
Reiteró que la instrucción de la superioridad es continuar con la vigilancia de los buques que arriban al Puerto de Tampico, a fin de que sus tripulantes estén sanos, y si resultan positivos a Covid se les aísle hasta que se curen completamente.
"De hecho tenemos de ellos el resultado (del buque Rollingstone), siete tripulantes, dos de Países Bajos, dos de Estados Unidos, uno de Bélgica, uno de Ucrania y uno de México; ya con el Rollingstone se está corrriendo un proceso, en el cual junto el área Epidemiológica van a estar en constante vigilancia para determinar si en algún momento dado alguna persona tuviera necesidad de ser trasladada para atención médica-hospitalaria, o bien que permanezcan dentro del proceso de cuarentena dentro de lo que es la misma embarcación", precisó.
"De hecho ante la alerta sanitaria que se ha gestado a partir de la presencia de Covid se han incrementado las actividades y los filtros sanitarios en los puertos, indicación por parte de nuestro comisionado de la Coepris, el Dr. Oscar Luis Terán Lara, en la cual muy puntualmente nos ha encomendado, establecer como les comento la vigilancia sanitaria previa, incluso a la llegada de las embarcaciones, y lógicamente al momento de que efectuamos la comunicación o visita respectiva a las mismas ya cuando están aquí en Puerto, hemos estado en constante vigilancia", completó.
Por su lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, número II, de Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, indicó que ahora mismo se da el seguimiento a los tripulantes en los navíos para que sanen completamente, y si su estado de salud se agrava se les lleve a un nosocomio de la ciudad.
Agregó que por lo que toca al tripulante en un Hospital privado de la ciudad se hace la observación, a fin de que esté aislado y sea sometido al tratamiento para que deje de ser portador de Covid-19.
"A nosotros nos notifican el caso como cualquier otro, le dan el tratamiento médico (en el Hospital), a nosotros sólo nos toca estar vigilando que estén monitoreando la evolución del paciente, y el examen que le van a hacer de control en determinado tiempo para darlo de alta nosotros como paciente acá en tierra, y lo que es el trabajo en la embarcación lo hace Sanidad Internacional", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ