Se eleva costo de productos básicos 30%; locatarios de Tampico sufren pérdidas
Tampico, Tamaulipas.- Los incrementos que se han presentado en diversos productos de la canasta básica por las fuertes lluvias registradas en la zona del Océano Pacífico del país o por la sequía extendida en el primer semestre del año, llegan al 30 por ciento lo que redunda en pérdidas económicas para los locatarios de los mercados de la ciudad, es por esto que piden al Gobierno del Estado apoyos de créditos, pero que no resulten onerosos, así lo declaró el presidente de la Unión de Comerciantes de Tampico, Marco Antonio Huerta Nava.
Agregó que los productos básicos prácticamente no se han podido surtir, lo que afecta a los locatarios de los centros de abasto, incluso hasta se habla de un nuevo incremento en el precio por kilogramo de la tortilla, derivando todo esto en una problemática mayor porque los locales del mercado por esta causa están cerrados.
"Se han elevado muchos productos de la canasta básica como legumbres, abarrotes, huevo, queso, bastantes productos que quedan fuera de la mano del consumidor, pues tienen precios muy altos, algunas de las cosas se debe a que ha seguido aumentando el precio de la gasolina y el diésel, y otra es que algunos productos donde ha llovido bastante no ha habido producción; entonces, eso hace que automáticamente vuelvan a subir los productos, en un 30 por ciento, parejo en todos los productos", precisó.
Insistió en que el Gobierno estatal puede ayudarles a ellos como oferentes para conseguir créditos que no sean bancarios, es decir, que no tengan que sufrir por trámites complicados y burocráticos, luego que uno del tipo bancario les hace perder bienes como terrenos y hasta casas habitación.
"Nos afecta porque ya no hay la misma ventaja que teníamos, baja la venta, las ventas cayeron en un 25 por ciento, y pues tenemos ahorita que el precio de la tortilla va a volver a subir, entonces eso hace que merme la ganancia en todos esos productos que han estado aumentando; aquí es donde debe de entrar el Gobierno del Estado a apoyar a todos los comerciantes que no pueden volver a surtir (productos), con créditos que no sean bancarios, que sean accesibles, que no nos pidan una cosa exagerada (como sus bienes inmuebles)", completó.
Reiteró el dirigente de los oferentes de esta unión que poco más de 50 de sus afiliados están prácticamente detenidos en sus ofertas de sus productos, permaneciendo sus locales cerrados, complicandose su panorama porque al no vender no ganan, y ahora cerrados pueden perder hasta sus propios establecimientos por no mantenerlos activos.
APM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ