Necesario hacer conciencia de la basura que generamos, afirman en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- El director de Conservadores de Biodiversidad y Educación Ambiental (COBEA), Guillermo Ruiz Ramírez, señaló que debemos empezar a hacer conciencia de qué basura generamos, porque esta termina en los ríos.
Explicó que los ríos y las lagunas generalmente son los lugares de escurrimiento de las lluvias, y que trae como consecuencia que el arrastre de la basura a la ciudad, o zonas urbanas, situación que termina afectando a gran cantidad de tortugas, pelícanos etc.
“En alguna ocasión atendimos a una iguana que estaba atrapada en un carrete de plástico, tuvimos que hacer toda una operación para liberarla, nos ha tocado trabajar con pelícanos que también se encuentran enmallados, de igual manera nos ha tocado apoyar a la Profepa en la parte de la necropsias de ejemplares que aparecen varados o muertos sin ninguna explicación, y encontramos la presencia de algunos micro plásticos o plásticos que fueron ingeridos en algún punto por estos animales”, señaló.
Mencionó la necesidad de hacer conciencia a las personas para que los residuos sólidos no terminen en los mantos acuíferos, ya que dañan el ecosistema y con ellos la flora y fauna del lugar.
“Para nosotros es muy normal ver los residuos sólidos urbanos dentro de los ríos, las lagunas, en las playas; pareciera ser algo muy cotidiano, algo muy normal, siendo que no está bien, no hay que normalizarlo, son elementos que no pertenecen a sus ecosistemas, los animales son los más afectados al confundirlos con alimento o quedar atrapados muchas veces en redes o en botellas que las personas dejan tiradas cuando van de vista a este tipo de lugares naturales”, indicó.
Destacó que debido al crecimiento demográfico y el estilo consumista que se lleva como sociedad, hace que cada vez se genere una gran cantidad de residuos y el problema no es la basura como tal, sino que no se le da una correcta disposición.
“No tenemos a menos en esta parte del país la conciencia de separar los residuos, de poder disponerlos para que puedan ser utilizados en otras partes, entonces generamos lo que llamamos contaminación y muchos de estos residuos terminan por dañar a las especies”, finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ