Exhuman 21 cuerpos de una fosa común en Panteón de Reynosa
La exhumación fue practicada gracias a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en atención a las exigencias de familiares de tres desaparecidos de Guatemala; un fiscal federal otorgó el permiso para escudriñar cinco fosas en Reynosa durante 15 días
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa
El Día Jueves 15 de Julio del 2021 a las 16:26
Juan Antonio Rabasa y su esposa Griselda Beas pidieron al gobierno federal realizar más búsquedas de desaparecidos, y no solo porque familias de Guatemala soliciten la intervención de la CNDH se lleven a cabo
Autor: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa
La Nota se ha leido 1991 veces. 1 en este Día.
Reynosa, Tamaulipas. - Autoridades ministeriales exhumaron 21 cuerpos de una fosa común en el Panteón Sagrado Corazón en Reynosa, durante la jornada de búsqueda de personas desaparecidas, informaron integrantes de colectivos como María Isela Valdez Chaires, quien desde hace seis años está en la búsqueda de su hijo desparecido.
Lamentó que esta búsqueda en la fosa común haya sido a petición de familiares de tres guatemaltecos desaparecidos, y que haya escasa respuesta a las exigencias de los familiares de personas desaparecidas en México y especialmente en Tamaulipas.
La exhumación fue practicada gracias a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en atención a las exigencias de familiares de tres desaparecidos de Guatemala.
Un fiscal federal otorgó el permiso para escudriñar cinco fosas en el Municipio de Reynosa durante 15 días, pero solo se pudo abrir una, donde se hallaron los fiambres envueltos en cobijas, atados de pies y manos, desmembrados o embolsados.
Además la representante del Colectivo de Búsqueda de Personas 10 de Mayo, lamentó que para estas diligencias no se haya dado acceso a la prensa, como ya es costumbre entre las autoridades que realizan este tipo de búsquedas.
Valdez Chaires acudió a la exhumación de cuerpos escoltada por elementos de la Guardia Nacional, a fin de no ser molestada en ningún momento por autoridades estatales.
Por su parte, Juan Antonio Rabasa Robles y su esposa Griselda Beas Ornelas, pidieron al Gobierno Federal que se realicen más búsquedas de desaparecidos y no solo porque familias de Guatemala pidieron la intervención de la CNDH se lleven a cabo.
Que también a las familias mexicanas se les dé la oportunidad de localizar a sus víctimas. El matrimonio denunció que han sido acosados por altos funcionarios estatales, específicamente por el secretario de gobierno, César Verástegui Ostos.
A los cuerpos que fueron exhumados se les practicarán las pruebas correspondientes, para posteriormente compararlas con las de algunos familiares y que puedan ser identificados.
DONA AHORA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ