Ofrece Semar disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. ─ En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció una disculpa pública en Nuevo Laredo a los familiares de víctimas de desaparición forzada ocurridas en este municipio fronterizo de febrero a mayo del 2018.
Al evento, realizado hoy en las inmediaciones de la Plaza Primero de Mayo en el antiguo sector Aduana de la ciudad, acudieron familiares de al menos 27 personas desaparecidas atribuidas a la Semar.
El representante de la Secretaría de Marina, el Contralmirante Ramiro Lobato Camacho, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública, condición impuesta por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación 36VG/2020.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique y además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados”.
“De igual manera y, sobre todo, es un precedente hacia una "estricta vigilancia" de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país”.
“En irrestricto respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública, esta institución del estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando con las autoridades", dijo Lobato Camacho.
El Contralmirante añadió que la autoridad habrá de agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de su competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México.
El representante de Marina reconoció que por los hechos del 2018, un total de 30 marinos fueron detenidos tras ejecutarse las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que se comenzarán las conversaciones con familiares de las víctimas para la reparación integral del daño y que van a continuar las acciones de búsqueda de 13 personas que todavía permanecen como desaparecidas o no localizadas.
“Que nunca más sucedan hechos de esta naturaleza en Nuevo Laredo y en ninguna parte de nuestro país”, finalizó Encinas.
En el acto estuvieron presentes José Ramón Ibarra Flores, por parte del municipio, Rodolfo Monroy Velázquez, representante del gobierno del Estado, Octavio Amezcua, de ONU-DH, Rosalba Zárate Quintana, representante de CNDH.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ